La banda lagunera Las Ratas puede presumir, como lo hacía la ratita del popular cuento de Charles Perrault, de haberse ganado la simpatía popular. Esta razón, además de su evidente calidad musical y la fortaleza de sus directos, explica que gracias a los votos del público hayan alcanzado las semifinales de los IX Premios MIN de música independiente, unos galardones que nacieron en 2009 con el propósito de reconocer la creación, la diversidad y la calidad artística de las producciones independientes realizadas en España, como vehículo para acercar la música y el proceso de producción al público.

Con su último trabajo, el quinto de su carrera y que lleva por título "Spanish Bukkake", este grupo rockero ha conseguido las nominaciones en las categorías de Mejor álbum de Rock, Mejor Videoclip, Mejor Producción musical, Mejor fotografía y Mejor diseño. Junto a ellos, también han alcanzado este escalón otros canarios, entre el total de 21 que se presentaron, caso de El Guincho, Javier Infante, Resonance Noiseed y Juan Belda.

Ahora resta pasar el corte que representa la evaluación de un jurado profesional que deberá anunciar, este 15 de marzo, a los tres finalistas de cada una de las categorías y definir así quiénes serán los protagonistas de la ceremonia de entrega de premios que tendrá lugar el próximo día 28 en el teatro Nuevo Apolo de Madrid.

"Ha sido una sorpresa enorme", reconoce el mánager del grupo Las Ratas, Daniel Medina, quien explica que más allá de una promoción en redes, más concretamente en Facebook, "tampoco hemos hecho nada especial". Del resultado se deduce la implantación social de esta banda, reconocida como una de las mejores formaciones del actual panorama musical canario.

Para el primer videoclip del "Spanish Bukkake", bajo la producción de Alejandro Londoño, la banda eligió el tema "Rómpete", realizado por Enrique Alemán y Pablo Bonet, trabajos que han merecido el reconocimiento de los votantes a los premios MIN.

El conjunto, que comenzó a sonar en la ciudad de La Laguna a principios de 1993, lo integran Chowie, Nasser y Boris, en las voces, con Pablo Bonet a la guitarra, Virtol en el bajo y Joni de batería. Desde entonces han logrado conectar con un público fiel y entregado, sumando un centenar de actuaciones en directo.

Lo cierto es que lejos de dejarse seducir por el éxito pasajero ya anuncian para hoy mismo el lanzamiento de un nuevo videoclip, que mostrará la singular y original factura del artista Félix Velvet, y también afinan de cara al concierto que se celebra este sábado en el Espacio Aguere Cultural, donde intervienen con un tema como uno de los diez grupos seleccionados, también por votación popular, en la grabación del álbum Tenerife Rock. Volumen 1.

Además, precisa Daniel Medina, en el calendario más inmediato ya aparecen señalados hasta un total de ocho directos que llevarán la música de Las Ratas por escenarios de Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Madrid, y de fondo la voluntad de ir entonando nuevos registros.

Este trabajo, publicado el 5 de mayo de 2016 bajo el sello Rockest Records, se grabó íntegramente en La Laguna y se hizo realidad gracias a los cientos de mecenas que aportaron, mediante una campaña de crowdfunding, más de los 6.000 euros que se necesitaban para hacer posible que este quinto disco de la banda pudiera escucharse. En él, además de los componentes del grupo y los responsables de la realización y otros menesteres técnicos, también participan artistas canarios como es el caso de los integrantes de la compañía Abubukaka, además de las cantantes Esther Ovejero "Ricca", Cristina Ruiz e Inés Bonet.