El artista Paco Sánchez, el filólogo Maximiano Trapero y la doctora en Física Catalina Ruiz fueron designados ayer Premios Canarias 2017, en las modalidades de Bellas Artes e Interpretación, Patrimonio Histórico e Investigación e Innovación, respectivamente.

El jurado de Bellas Artes e Interpretación estuvo formado por Nicolás Fernando Álamo, María Ángeles Alemán, Fernando Castro, José Dámaso, Carlos Díaz-Bertrana, Pedro Schlueter y Miriam Durango, quienes decidieron conceder el galardón al artista Paco Sánchez (Las Palmas, 1947).

Este pintor, con más de un centenar de exposiciones a su espalda, destaca por la capacidad que ha desarrollado de fusionar universos, de contemporaneizar lo primitivo, de crear su propio cosmos. Su pintura transmite un enorme optimismo, a pesar de la constante denuncia social y la reflexión-reivindicación identitaria que contiene su obra.

En la modalidad de Patrimonio Histórico, Matías Díaz, José de León Hernández, Diego López, Juan Francisco Navarro, Manuel Ramírez y Antonio Tejera eligieron a Maximiano Trapero, catedrático de Filología Española de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Investigador de la poesía popular de tradición oral en Canarias y en el mundo hispánico; sobre la toponimia canaria, lingüística guanche; la décima popular en Canarias y la poesía improvisada en el mundo y estudios semánticos y lexicológicos del español en Canarias, entre otros estudios recogidos en más de cuarenta libros.

El jurado de Investigación e Innovación, integrado por Antonio Martinón, Roberto Moreno, Rafael Rebolo, Rafael Robaina, Marisa Tejedor, Wolfredo Wildpret y Antonio Fernández, concedió la distinción a la doctora en Física Catalina Ruiz, de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Laguna, quien ha participado en más de una docena de proyectos I+D.