El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, ha considerado que Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria es una candidatura con "muchas posibilidades" de optar a ser Patrimonio Mundial y Cultural Inmaterial de la Unesco por su "magnífico trabajo".

Benzo manifestó, al inicio del Consejo Nacional de Patrimonio Histórico que se celebra por primera vez en Gran Canaria para conocer y votar hoy la candidatura que propone la isla, que Risco Caído tiene "muchísimas posibilidades", porque se ha preparado "un magnífico trabajo y un gran expediente" y se podrá presentar "pisando fuerte, convencidos de que merece la pena y que todas las administraciones, especialmente la local, han hecho un esfuerzo para que sea así".

Ha insistido en que "el trabajo se ha hecho muy bien, y resulta enormemente atractivo y en términos de paisaje es indiscutible que tiene la calidad y la categoría para competir con firmeza".

Asimismo, ha indicado que se están estudiando otras candidaturas, pues cabe la posibilidad de presentar dos candidaturas en el ámbito de paisaje cultural, si bien en esta reunión del Consejo Nacional de Patrimonio la que se va a aprobar es la de Risco Caído y el resto de yacimientos prehispánicos de la cumbre de Gran Canaria, con usos relacionados con la astronomía y el calendario. Es una propuesta que pone en valor el patrimonio de las Islas Canarias, que ya cuenta con el silbo gomero como patrimonio inmaterial.

El director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo, comentó que asiste a la reunión del Consejo con "ilusión, pero muy pendiente de lo que pueda ocurrir hasta que se vote", por lo que hay que ser "cautos porque nos jugamos mucho".

El Consejo de Patrimonio Histórico también conocerá el nuevo Plan Cultura 2020 que el próximo día 23 presentará el Gobierno en el Congreso de Diputados.