La cantaora Estrella Morente ha reclamado hoy a los políticos "contar con los artistas que pasean por las calles de Málaga antes de traer a los demás de fuera" y ha lamentado que ella lleve "mucho tiempo" sin actuar en la capital de la Costa del Sol.

"Qué menos que sus artistas tengan la oportunidad de expresarse", ha enfatizado Morente, que ha señalado que las personas "vamos y venimos" y que, al estar en el poder, "utilizamos a nuestros amigos cuando nos interesa y, cuando no, tomamos otros caminos".

La artista ha comentado que desde el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, "pasando por todos los políticos, deberían ser lo suficientemente respetuosos y lo suficientemente coherentes" para "contar con los artistas que pasean por Málaga, antes de traer a los demás de fuera".

Pese a ello, ha añadido que ella "irá a ver a todos los que vienen de fuera porque es un lujo".

La cantaora ha explicado ella lleva "mucho tiempo sin cantar" en Málaga y su marido, el diestro malagueño Javier Conde, "sin torear" en esta ciudad y ha expresado que la capital de la Costa del Sol es como un jazmín, que "florece" y que se "apaga" porque "no hay manera" de que sus artistas "dejen constancia de sus obras".

"Me hace mucha ilusión volver a estar aquí", ha destacado Morente al presentar su recital "El flamenco abre el corazón", que ofrecerá el próximo 31 de marzo en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina, dentro del ciclo "Tocando las estrellas", que abrirá mañana el violinista israelí Guy Braunstein.

"Torearé y cantaré", ha resaltado para añadir que su espectáculo congregará como siempre distintos elementos para generar un repertorio "flamenco, clásico y puro".

Este ciclo, organizado por la Fundación Unicaja, reúne un conjunto de espectáculos, entre los que se incluye también la actuación del tenor José Manuel Zapata el 13 de mayo.

El músico israelí ha afirmado que la ciudad tiene "todos los ingredientes" para ser una nueva "meca" de la música clásica a nivel internacional y la ha comparado con Sídney y Viena, ya que tiene "una atmósfera especial".