El documental "Frágil equilibrio", del cineasta madrileño Guillermo García López (1985), inauguró ayer el Foro Enciende la Tierra CajaCanarias 2017, acto en el que el propio director del filme participó tras su proyección y respondió a las preguntas que le planteó el público presente.

La película, que obtuvo el Premio Goya 2017 al mejor documental y fue estrenada en Canarias en la última edición del Festival MiradasDoc de Guía de Isora, propone un viaje a través de diversas culturas, lugares y sociedades, además de una propuesta de cambio.

Narrado por José Mújica, expresidente de Uruguay, el filme se centra en tres historias que se desarrollan en tres continentes distintos. Un ejecutivo japonés en Tokio, cuya vida se basa únicamente en su trabajo; una comunidad subsahariana, en la frontera entre África y Europa, que se juega la vida intentando cruzar al primer mundo; y una familia de Madrid que es desahuciada de su propio hogar. Todos reflejan los desafíos de un mundo globalizado.

El director y guionista de "Frágil equilibrio", que se sintió muy honrado por ser invitado a la inauguración de este Foro Enciende la Tierra, aclaró que "la película habla de muchos lugares comunes del ser humano. Habla de un universo que nos preocupa, que nos interesa. Un universo soterrado debajo de la superficie que vemos. Es un mundo donde todo se conecta, se entrelaza, un collage múltiple de colores, texturas, de etnias. Al fin y al cabo, Mújica es el catalizador, el que saca a la luz todo este mundo a través de su mensaje".

La vida es el cordón umbilical que une las tres historias narradas en el largometraje durante sus ochenta y tres minutos de duración, tiempo en el que se alude a la defensa de la vida, su importancia y de cómo el sistema apoya o defiende muchas cosas, pero muchas veces se olvida de defender la propia vida.

"Las tres historias se complementan unas a otras y generan relaciones interesantes a nivel narrativo. Al final, lo que nos preocupa es cómo está todo conectado y de que queríamos hablar de todos ellos, de esas conexiones que se establecen entre los seres humanos y las problemáticas, aparentemente separadas, pero todas tienen un denominador común, que es la invasión del capitalismo en nuestra vida".

Este cineasta también habló del poder y su diversidad, de las tensiones que se generan por la desigualdad de poder, no solo político o económico, "sino de poder controlar nuestras propias vidas, de poder decidir. Es un frágil equilibrio. También es una mirada hacia la libertad y la identidad de los seres humanos".

La mirada crítica al mundo que propone García López en su documental es una mirada cargada de incertidumbre respecto al futuro de la humanidad, pero repleta de esperanza. Plantea preguntas con la intención de que los propios espectadores, el propio ser humano, proponga respuestas.

Cuestionado sobre qué cambios preconiza en su documental, subrayó que "aquí se plantea el qué sucede. Hay ciertas claves que se indican en la película en boca de Mújica, pero en ningún momento se marca como una lección de vida o una receta de cómo hacerlo. Es una receta de qué plantearnos, qué pensar, qué mirar".

Con respecto al papel de la clase política en la sociedad actual y en su gobierno, consideró que "de alguna manera se ha convertido en una especie como de negocio aparte. Entonces pensamos que no hay una representación de conceptos importantes y relevantes para los ciudadanos. Se convierte en una especie de mundo aparte, un mundo paralelo en el que hay un juego y no se defiende realmente. La clase política no se dedica a lo que realmente tendría que dedicarse", matizó este realizador que, a veces, no da por hecho lo que se entiende como verdad.

Guillermo García López

director y guionista de "frágil equilibrio"