Fue con ocasión de la Semana de Autor organizada por la Fundación SGAE, un laboratorio celebrado a finales de 2015 en Granada, donde se produjo el feliz encuentro entre la compositora y cantante cubana Jamila Castillo y el cantautor tinerfeño Alberto Cañete, seleccionados ambos entre más de un centenar de aspirantes.

De aquella experiencia entre dos orillas nació el tema "¿De cuál de las islas son?", donde se recogen las coincidencias históricas, musicales y lingüísticas entre Canarias y la perla del Caribe.

En palabras del cantautor tinerfeño Alberto Cañete "fue una gestación rápida" y sin intermediarios, con el fondo melódico de la vinculación ancestral entre Canarias y Cuba, que desembocó en una inmediata compenetración entre los creadores, lo que llevó a hilvanar, en una sola voz, tanto la música como la letra, estrenada en la ciudad de la Alhambra.

Pero desde la idea de que esta experiencia podía amplificarse y tener más recorrido, Cañete se embarcó en la grabación de esta versión, que cristalizó entre enero y febrero de este año en los estudios Arena Digital, en La Laguna, con la participación solidaria de destacados músicos locales. Así, el teclado de Samuel Labrador y el bajo de Guillermo Chávez sirvieron de contrapunto armónico al tres cubano de Horacio Martel y la trompeta de Manuel Ángel "Mangui", más las percusiones latina y canaria de Sissi del Castillo.

En la voz solista, Inés Gutiérrez, junto a los coros de Paula Gutiérrez, Virginia Estévez, Adrián Cañete y el propio coautor, Alberto Cañete, que aporta su compás con la guitarra española.

El lanzamiento de esta producción independiente y de "factura humilde", tal y como subraya el cantautor, coincidió en el tiempo con el motivo del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, ambientado en el Caribe, así como también Los Indianos de La Palma. Pero lejos de quedarse en algo festivo aspira a seguir sonando.