La mexicana Frida Kahlo y la portuguesa Carmen Miranda, dos iconos femeninos que traspasan el tiempo en que vivieron, se juntan por primera vez en una exposición en Lisboa que retrata sus vidas y la "exuberancia" que las caracterizó.

La muestra, titulada "Frida Miranda", es obra de la artista portuguesa Ana Mesquita, que explora en el lisboeta Museo Nacional de Historia Natural y de la Ciencia la relación entre la pintora y la cantante con varias imágenes digitales en las que representa a dos de las grandes figuras del siglo XX.

Una de las características comunes es, como recuerda Mesquita en la exposición, que ambas se volvieron conocidas por la "exuberancia" de sus interpretaciones, ya sea en las vivas pinturas de Kahlo o en las potente voz de Miranda en canciones y películas de Hollywood.

Por eso, sostiene la autora de la muestra, "ambas se expresaron, adornaron y marcaron profundamente" sus pinturas, en las que le pareció atractivo situarlas juntas aunque, admite, "cada una fue el opuesto de la otra, aunque tengan tanto en común".

"Son una pareja increíblemente rica de motivos de inspiración que nunca antes juntó nadie", argumenta Mesquita en el texto que sirve de presentación de la exposición.

Su preferencia por Kahlo y Miranda se justifica porque ambas formaron parte de su vida en forma de "reflexiones, biografías, imágenes de Google y de las redes sociales, en los sueños, en los accesorios y adornos".

La exposición, que pude visitarse hasta el próximo 8 de abril, cuenta también con una gran parte de las obras presentadas en proyecciones, además de las impresiones en formato digital, la herramienta preferida por la autora, que diseña siempre en Ipad.

Esta es la sexta muestra individual de Mesquita, que ha expuesto su trabajo en el archipiélago luso de Madeira y París.