Cuando se propuso dar forma a "Índigo Mar" tenía claro que necesitaba dejar al margen a un personaje al que se "ató" en cinco novelas. Arturo Andrade no sale en la última obra de Ignacio del Valle (1971). El que fuera funcionario de bibliotecas en Badajoz no tiene sitio en el universo de Pablo, una historia desde la que el autor ovetense impulsa los miedos de un escritor perdido en su propia novela. "Es un paseo de 200 páginas por mi cabeza", asegura del título de Pez de Plata.

El artífice de "El arte de matar dragones", entre otros muchos títulos, sabe que siempre habrá una ocasión para recuperar a Andrade. "Volverá, seguro... Cuando sienta que tengo una historia pensada para él, regresará", incide el narrador carbayón.

Del Valle, al que lo une una vinculación con Tenerife que se prolongó durante más de una década y media, reconoce que es un alma inquieta, un ser que en ocasiones decide bajar al purgatorio de un creador a buscar fantasmas que alimenten su inspiración. "Intento no aburrirme y por eso es importante manejar distintos proyectos. Conservar la ilusión por descubrir algo nuevo es uno de los ingredientes de mi obra", añadiendo que "para seguir siendo escritor necesito lo que más me apetezca; moverme con total libertad". "Índigo Mar", cuyas ilustraciones son cosa de Miguel Navia, cobra velocidad en cuanto su actor principal toma la decisión de irse a una isla para aislarse en un proceso creativo. Ignacio del Valle afirma que un viaje a un lugar donde distinguir la línea que separa la verdad de la ficción es una tarea muy compleja. "Pablo sostiene que escribir mucho no te hace ser mejor escritor, y esa es una idea que yo defiendo cada vez que me siento a inventar algo nuevo", admite un novelista que se estrenó en 1999 con "De dónde vienen las olas". "Lo que te hace ser mejor escritor es saber correr riesgos", incide.

Del Valle asegura que una de las motivaciones que le llevó a las puertas de "Índigo Mar" fue acceder a esa realidad paralela en la que se mueven los escritores. "Las sensaciones son las mismas que en mis anteriores proyectos, porque existe la misma fuerza centrífuga que mueve la historia, pero en esta oportunidad me apetecía mucho abordar un tema en el que se entremezclan una literatura realista, el costumbrismo, la ciencia ficción o incluso la utopía", enumera, tras mantener un encuentro con un grupo de alumnos -de entre 14 y 16 años-de un IES de Ofra.

Antes de participar en un diálogo con Pablo Martín Carbajal, el asturiano tomó el pulso de un grupo de alumnos que le mostraron sus inquietudes. "Me gusta participar en estas iniciativas, estar cerca de unos chicos que en muchas ocasiones creen que los escritores nos movemos en un mundo que no es el de ellos", añadiendo que en el caso de Tenerife los asistentes le habían remarcado un par de problemáticas a la hora de tener un contacto directo con los autores. "Muchos acentuaron que la insularidad no les permite acceder a actividades que no se podrían organizar sin la existencia de un festival o una promoción, pero también me preocupa el hecho de que la situación económica que tienen en sus hogares, que en muchos casos es bastante estrecha, sea un impedimento a la hora de comprar un libro", revela sobre uno de los obstáculos que debe sortear a diario la cultura de este país.

Del Valle y Martín Carbajal en "código noir"

El escritor tinerfeño Pablo Martín Carbajal, autor de las novelas "Tú eres azul cobalto" o "Tal vez Dakar", entrevistó anoche en la Biblioteca Municipal Central de Santa Cruz-TEA a Ignacio del Valle en una cita literaria que se originó a partir de la idea "Escribir en código noir".

Ignacio del Valle

Escritor / Autor de "Índigo Mar"