Las calles de Arona viven estos días una experiencia original. Medio centenar de cineastas "camuflados", la mayoría alumnos de los institutos del municipio, "ruedan" con sus móviles y algunas "Handycam" escenas y acciones que transcurren en su entorno como ejercicios prácticos de los tres talleres que se ofrecen en el I Encuentro Internacional de Cineastas, "Aronías" hasta el 18 de marzo.

Esta iniciativa, en la que participa media docena de realizadores peninsulares y canarios, pretende generar en la comunidad de la localidad un espíritu reflexivo y creativo a través de la práctica del cine.

El tinerfeño David Pantaleón es uno de los profesores que imparte clases de cine digital en el Centro Cultural de Los Cristianos bajo el título "Cinemaguanchinches y videobabilones", junto al cineasta gallego Xurxo Chirmo, experiencia a la que asiste una docena de alumnos durante cuatro horas al día. Todos ellos, con edades comprendidas entre los 17 y los 50 años, residen en Arona y son de diferentes nacionalidades.

"En este taller planteamos el juego creativo a partir de herramientas que están en la manos de todo el mundo. Jugamos con la idea de crear pequeñas piezas rodadas básicamente con los teléfonos móviles y ver cómo con pocos recursos podemos construir audiovisuales", comentó.

El curso comenzó con la explicación a los alumnos de nociones básicas sobre planos, el juego del plano fijo, cómo grabar para que después no surjan problemas y qué se puede o no hacer durante un rodaje, entre otras cuestiones que ayudaron a los participantes a desarrollar la parte práctica, el rodaje de escenas cotidianas en la calle, además de ahondar en la optimización de los recursos existentes en el territorio donde se trabaja.

La dinámica de estas enseñanzas, que son muy prácticas, se basa en que "primero establecemos previamente entre todos los temas que vamos a tocar, plantear conceptos, luego vamos a buscarlos a la calle, volvemos a las salas de trabajo, enseñamos el material y a partir de ahí vamos construyendo".

La filosofía que rige esta experiencia rinde homenaje, en cierto modo, a los hermanos Lumiere, inventores del cinematógrafo y los primeras que rodaron películas. Por este motivo, algunos de los ejercicios realizados hasta ahora han sido construir pequeños audiovisuales sobre, por ejemplo, la llegada del ferry de la naviera Armas al puerto de Los Cristianos, o la recogida de las tumbonas de la playa.

Las diferentes grabaciones tienen cada una duración que oscila entre uno y cinco minutos, tiempo en el que los alumnos tienen la oportunidad de vivir la experiencia de idear, rodar y montar la pieza que haya creado.

Pantaleón adelantó algunos de los proyectos que desarrollarán durante los próximos días, circunstancia por la que se verán en diferentes espacios de Los Cristianos a algunos jóvenes parando a la gente en la calle para que colaboren en sus ejercicios.

Una de las ideas se titula "Asaltos al tiempo", que consiste en contrastar fotos antiguas de diversos lugares de la localidad y verlos como están ahora. Otra, "Girifaces", será una recopilación de retratos de extranjeros que visiten la zona y hacer una composición de cine experimental-documental con esas imágenes; o "Cristianos pop", un juego de ficción en el que se grabarán los carteles y luminosos existentes en la localidad, o una ficción en proceso de gestación que parte de dos trajes de piratas, entre otras propuestas.

El resultado de todas estas experiencias cinematográficas se podrá ver este sábado, en el auditorio Infanta Leonor, donde confluirá una selección de los trabajos elaborados con Pantaleón y Xurxo Chirmo, condensados en un audiovisual-resumen.

También se exhibirán las películas realizadas en el ciclo impartido por Helena Girón y Miguel Aparicio a los alumnos del IES de Los Cristianos; al igual que los del IES Las Galletas que asistieron al curso ofrecido por Chus Domínguez y Nilo Gallego.

David

Pantaleón

cineasta y actor