Diego Amador ha lanzado "Soy de las 3.000", disco dedicado a su barrio sevillano, y en el que fusiona el flamenco con ritmos caribeños e incluye las colaboraciones de Alejandro Sanz y el venezolano Oscar D'' León y que esta semana promociona en Puerto Rico.

En entrevista hoy con Efe, Amador explicó que el álbum incluye temas de su interés, tanto de balada como de salsa, como "El alma al aire", de Sanz; "Ahora quien", de Marc Anthony; "La mujer que más te duele", del cubano Isaac Delgado, y el famoso bolero "Dos gardenias", pero fusionadas con el flamenco español.

"He hecho una selección de canciones que siempre me han gustado y les tengo mucho cariño con una selección bastante natural de lo que quería cantar", detalló Amador.

Otros temas que aparecen en "Soy de las 3.000", que Amador dedica al barrio donde se crió en Sevilla; "El son de la madrugada", que ya había incluido en su primer álbum y que en aquel entonces grabó con la cubana Omara Portuondo; "Regálame la silla donde te esperé" junto a Sanz; y "La sandunguita" junto a D'' León

"El disco es fruto de esta curiosidad musical con dos géneros de alto calibre como el flamenco y la salsa", resaltó Amador, quien estará en Puerto Rico hasta finales de semana promocionando la que su octavo disco.

"La verdad es que este disco es el primero que hago entero con arreglos de salsa tirando para la timba", añadió el artista, a quien apodan "El Churri".

El intérprete de otros temas como "El llanto de la lluvia", "Suena mi guitarra" y "Miel y sal" admitió que aunque sus raíces provienen "de una música bastante rara", con estos ritmos caribeños, "nos podemos acercar más a la gente que no nos conoce".

"Es lo que siempre pretendemos los artistas: que conozcan nuestra música y así conocerme más", enfatizó Amador, quien ha colaborando con músicos de la talla de Diego El Cigala, Camarón de la Isla, Tomatito y Remedios Amaya.

Nacido en 1973, Amador contó que en su barrio sevillano fue donde comenzó a escuchar e interesarse por diversos géneros musicales, como la salsa, el reggae, el rock, "de todo un poco, pero mis orígenes son del flamenco".

"En mi barrio siempre se ha escuchado el flamenco, la salsa, porque la rumba flamenca también tiene mucho que ver. Allí siempre los niños jugábamos a ser artistas y siempre íbamos con una guitarra en la mano para enamorar a las chicas y ahí siempre se escuchaba de todo", recordó.

Sobre la colaboración con Oscar D'' León, Amador contó que el veterano salsero venezolano escuchó casualmente "La sandunguita" en su versión original, interesándose en ella con la intención de agregar su voz a la misma.

"Cuando me dijeron que el maestro quería cantar conmigo, pues fue una sorpresa muy grande", contó Amador, nominado al Grammy Latino en 2008 al Mejor Álbum flamenco por "Río de los Canasteros", de aquel momento.

Además de todos los artistas que participan en su nuevo disco, Amador también ha colaborando y compartido escenario con Concha Buika o el bailarín Joaquín Cortés y con grandes del jazz como Chick Corea, Pat Metheny, Bireli Lagreene y Charlie Haden, entre otros.