John Lee Hancock, tan pendiente de los mitos norteamericanos, se detiene ahora con "El fundador" en la vida del creador de McDonald''s. La calidad de la película es, probablemente, similar a la calidad de las hamburguesas de la marca estadounidense creada en los años 50 por los hermanos que le dan nombre, pero que se convirtió en una multinacional gracias a Ray Kroc, un vendedor ambulante que se pasó la mayor parte de su vida comerciando infinidad de productos.

En una visita, los hermanos relatan a Kroc toda la historia y el proceso de su negocio, que al principio fue un restaurante de hamburguesas y barbacoas, pero al darse cuenta de que el servicio era demasiado lento, inventaron un ingenioso sistema (inspirado en el funcionamiento de las cadenas de producción de coches de Henry Ford) para hacer y entregar a los clientes hamburguesas en cuestión de segundos. Kroc envolvió el restaurante en la bandera del sueño americano utilizando prácticas comerciales despiadadas: "Esto es una guerra, y aquí solo puede haber un ganador", dice en un momento dado del filme. Sin lugar a dudas, lo mejor de la película es ver la interpretación de un notable Michael Keaton. Es difícil imaginar a otro actor para este papel.

"El fundador" se une a títulos recientes críticos con la multinacional de comida rápida como "Fast Food Nation" o "Super Size Me". Esta última ilustraba los peligros de comer exclusivamente comida basura como la hamburguesa Big Mac, que con alta cantidad de sodio se relaciona con problemas cardiovasculares. Sin embargo, nada de esto parece poner en peligro los pingües beneficios de McDonald''s y la gente seguirá acudiendo a este "templo" de la comida basura y comiendo sus hamburguesas fabricadas en serie.

ficha técnica

"EL FUNDADOR"

Estreno en España: 10 de marzo

Título original: The Founder

País: Estados Unidos

Duración: 115 minutos

Producción: FilmNation Entertainment y The Combine

Guion: Robert D. Siegel

Dirección: John Lee Hancock

Música: Carter Burwell

Fotografía: John Schwartzman

Género: Biopic

Elenco: Michael Keaton, Nick Offerman, John Carrol Lynch, Laura Dern

(24 de marzo)

La próxima semana llega a la cartelera "El bar", la nueva apuesta de Álex de la Iglesia con guion de Jorge Guerrecaechevarría, que presenta ecos resonante de "La cabina". Ahí va la sinopsis: Nueve de la mañana: un grupo de personas heterogéneo desayuna en un bar en el centro de Madrid. Uno de ellos al salir por la puerta, recibe un disparo en la cabeza. Nadie se atreve a socorrerle. Están atrapados.

Por su parte, "Redención" ofrece la estampa de un boxeador que quiere redimirse de cara a su familia. Los que prefieran los thriller psicológicos pueden ir a ver "La cura del bienestar".

Con dos años de retraso llega "Una historia de locos", en la que el cineasta francés Robert Guédiguian se adentra en el controvertido tema del terrorismo islámico. Sea cual sea su opción no dejen de ir al cine. Ya saben, cada espectador tiene su película.