Seis parejas de actores para una misma historia, la de Margarita y Fernando, protagonizan la película "Llueven vacas", un crudo y poético retrato de la violencia de género presentado hoy en el Festival de Cine de Málaga.

Dirigida por Fran Arráez sobre un texto de Carlos Be escrito originalmente para el teatro, se trata de una producción de pequeño presupuesto que compite en la sección Zonazine, dedicada a las apuestas más arriesgadas.

Sin embargo la fuerza sugestiva del guion y la trascendencia del tema ha atraído a un reparto de primera: Maribel Verdú y Víctor Clavijo; Laia Marull y Secun de la Rosa; Gloria Muñoz y Pedro Miguel Martínez; María Barranco y Asier Etxeandia; Mónica Regueiro y Sergio Peris-Mencheta; Gemma Charines y Eduardo Noriega.

Todos ellos son Margarita y Fernando, en distintos momentos de su relación, y vistos de manera diferente. "Llueven vacas" se centra en la manipulación psicológica previa al maltrato físico y retrata esa dinámica destructiva que hace que una mujer vaya accediendo progresivamente a perder parcelas de libertad ante su pareja.

"Hay un juego perverso, el hombre anula y modifica la realidad a través de lo que parece un juego y la mujer va aceptando hasta que se queda sin territorio, sin historia y sin nada", resume Arráez en declaraciones a Efe.

El título, "Llueven vacas", alude precisamente a ese aparente juego inocente que comienza retorciendo la realidad a medida del maltratador y continúa con frases menos cándidas como "porque lo digo yo y punto", "todo esto lo hago por ti y así me lo pagas", o "por un día que te arrastres no te va a pasar nada".

La sonrisa del espectador se va congelando, poco a poco.

Algunos de los actores del reparto han acompañado hoy a Arráez en la presentación en Málaga. Laia Marull, que ganó un Goya interpretando a una víctima de la violencia de género en "Te doy mis ojos", cree que es esencial que toda la sociedad tome conciencia frente a esta lacra.

"Es una pandemia social que hay que erradicar de base, con la educación, y no poner el acento en que la mujer lo tenga que denunciar, sobre todo porque muchas veces cuando lo denuncia es cuando corre más peligro", ha señalado a Efe.

En la película Marull forma pareja con Secun de la Rosa, quien subraya en su interpretación el menosprecio del que se cree intelectualmente superior.

Asier Etxeandia, que actúa junto a María Barranco, ejecuta perfectamente el control y la manipulación.

"Es un texto muy crudo en el que nadie se salva, se trata de un juego de dos, en el que uno dispone y el otro consiente, como una pescadilla que se muerde la cola, es una locura donde ambos son víctimas de sí mismos", opina el actor bilbaíno.

Las cifras de la violencia de género en España ascienden a casi 900 víctimas mortales y más de 53.000 mujeres maltratadas en los últimos 13 años. En lo que va de 2017 ya han muerto al menos 20 mujeres.