Más allá del tiempo y las arrugas, de la globalización y las crisis, continúa siendo un grito adolescente: su sonido es sinónimo de rebeldía y revolución. "El rock es la fuente de la eterna juventud", punteaba Angus Young, guitarrista de la mítica banda AC/DC.

De aquel impulso primario, un sentimiento que nació convertido en necesidad vital, por encima de intereses materiales, del mismísimo dinero y hasta de la vida y la muerte, la noche del pasado sábado, 11 de marzo, en el Espacio Aguere Cultural, el rock sonó en su más pura esencia: el amor por la música.

Juan Carlos Rodríguez, conocido como "Kakó", impulsor de esta iniciativa y fundador del grupo Kakofonías, se hace eco del éxito que envolvió un concierto que representaba el lanzamiento del CD "Tenerife Rock Vol. 1" y que en un acorde define como "una amalgama histórica, desde el superpasado hasta el medio presente".

La noche de aquel día se fueron sucediendo las actuaciones de bandas como Gamuza, Nadien, Morirán Todos, Kakofomías y Las Ratas, cinco de los diez conjuntos que dan forma a un CD cargado de memoria que se completa con grupos míticos como La Pista Búlgara o Ataúd Vacante, además de Species, Marvel Hill y Neptuno.

Un trabajo redondo, "una agradable diversidad", asegura Kakó, resultado de "las diferentes tonalidades" que recoge el CD y se dieron cita sobre el escenario, animados por un público entusiasta, entregado, que rozó el lleno de la sala, con aforo para 300 personas.

Y Kakó no quiere dejar pasar el "corte" de la grabación, "un trabajo exquisito", obra de Arena Digital, "con unas mezclas acertadas y muy buen gusto". Ahora, el nuevo compás precisa mover este trabajo por los diferentes municipios de Tenerife, incluso que sea capaz de saltar y dar brincos entre las Islas, en la idea de que este "Tenerife Rock Vol. 1" no se quede "muerto y mudo".

Si finalmente el Cabildo "aporta más perritas", ya bulle en la cabeza de estos impenitentes y locos de la música sacar un volumen que, bajo el nombre genérico de Tenerife Música, abarque otros registros más allá del rock.

El responsable de la organización del concierto, Agus Blanco, destaca la satisfacción que resultaba perceptible en los integrantes de las bandas. "Ha dejado muy buen sabor de boca", al tiempo que recordaba, tanto para nostálgicos como jóvenes, que el CD se encuentra a la venta en las tiendas de música de Santa Cruz y La Laguna.

Carlos Rufino, batería de Gamuza, confiesa que "fuimos los primeros sorprendidos" por la acogida. Esta banda, nacida en 1979 y cuya última actuación se remonta a 1989, volvió a pisar un escenario al ritmo de "El espejo" y una nueva versión de "El soñador".

Por su parte, Daniel Medina, "manager" de Las Ratas, que cerró el concierto con su espectacular directo, elogia la calidad del disco. "Suena bien y tiene una buena producción". Y espera "que no quede en una nota aislada".

El rock & roll es eterno.

Bandas: Ataúd Vacante, Las Ratas, La Pista Búlgara, Species, Marvel Hill, Nadien, Kakofonías, Gamuza, Morirán Todos y Neptuno

Título: Tenerife Rock Vol. 1