Ciento veintiún dibujos, 19 maquetas y 152 fotografías componen la primera gran retrospectiva dedicada al arquitecto Rafael Moneo, que se inaugurará el 3 de abril en el Museo Thyssen-Bornemisza y que estará acompañada de una pequeña exposición sobre la historia del Palacio Villahermosa, convertido en el museo.

La muestra, "Rafael Moneo. Una reflexión teórica desde la profesión. Materiales de archivo (1961-2016)", está comisariada por Francisco González de Canales, profesor de la Universidad de Sevilla y de la Architectural Association de Londres, y coproducida por la Fundación Barrié, el Estudio Rafael Moneo y el Museo Thyssen.

Los trabajos proceden de 52 proyectos emblemáticos de Moneo (Tudela, Navarra, 1937), el primer arquitecto español en ser galardonado con el Premio Pritzker y Premio Nacional de Arquitectura (2015).

Además, coincidiendo con el 25 aniversario del museo, la retrospectiva cuenta con una pequeña exposición, comisariada por el arquitecto José Manuel Barbeito, que recoge la historia del Palacio Villahermosa desde mediados del siglo XVIII hasta su transformación, en 1992, para convertirse en el Museo Thyssen-Bornemisza.

De la remodelación de este edificio, uno de los más importantes de la arquitectura palaciega madrileña, se encargó Moneo, que lo transformó en museo entre 1990 y 1992, para lo que respetó la estructura clásica del exterior y modificó por completo el interior, que albergaría la colección de arte.

El tudelano ha trabajado en otros importantes proyectos como la ampliación del Museo del Prado (2007); el edificio LISE (Laboratorio para ciencias e ingenierías), en la Universidad de Harvard (2007) o el Museo del Teatro Romano de Cartagena (2008).