Ganadores de los Premios Rey de España de Periodismo han destacado hoy la función social de los medios y la importancia de mostrar los problemas y carencias de sus sistemas políticos y económicos.

El lunes 27 de marzo Felipe VI entregará en Madrid esos galardones, que conceden la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional y que han llegado a su trigésimo cuarta edición.

Algunos de esos premiados visitaron hoy la sede central de EFE y hablaron sobre su trabajo y la labor de comunicación que desarrollan.

El ganador en Prensa, el brasileño Vinicius Jorge Carneiro Sassine, del diario O Globo, considera que su país vive un momento "muy conservador", con una crisis política y económica que, sin embargo, ve como un reto para que los informadores muestren la realidad.

Carneiro Sassine ganó con un reportaje sobre los obstáculos que durante años puso la Fuerza Aérea brasileña para impedir el transporte de órganos destinados a trasplantes mientras, al mismo tiempo, empleaba sus aviones en el desplazamiento de autoridades.

El mexicano Carlos Loret de Mola, ganador en la categoría de Televisión, cree que su país está "muy metido en sí mismo, en sus temas nacionales" y por eso aboga por ampliar miras, como en su reportaje premiado sobre el drama de los refugiados sirios que escapan de la guerra y las persecuciones.

Loret de Mola considera que uno de los efectos de la llegada al poder de Donald Trump en Estados Unidos es que ha permitido el regreso del buen periodismo y ha obligado "a verificar las fuentes y a combatir las noticias falsas".

El cubano Yander Zamora obtuvo el Rey de España de Fotografía por "Llegada del Air Force One", que muestra el avión del presidente de EE.UU. Barack Obama poco antes de aterrizar en La Habana en su histórica visita de marzo de 2016.

Zamora, que confiesa tener "inquietudes", aprovechará el dinero del premio para viajar por su país para contar "historias de vida" que reflejen el modo en que viven sus compatriotas.

El periodismo digital, como el tradicional, también se basa en tener una buena historia y contarla, según Gregorio Rodríguez Ramos, ganador en esa categoría por "40 años del 20 N: La transformación de un país", publicado en elpais.com en noviembre de 2015.

Ese reportaje interactivo es una "mirada agradecida al esfuerzo de la sociedad española por transformarse" en las cuatro décadas que siguieron a la muerte de Francisco Franco, según Rodríguez Ramos, para quien los soportes digitales ofrecen muchas "claves narrativas" para potenciar el periodismo", pero la base es siempre una buena historia.

La colombiana Patricia Gómez recogerá el de Periodismo Ambiental y Desarrollo Sostenible por el reportaje "Plomo: veneno invisible", emitido por RNC Televisión de Colombia, que muestra los problemas que causa la exposición a ese metal en la zona de Malambo (noreste).

En un país cuyos periodistas están "focalizados" en la construcción de la paz tras décadas de conflicto armado Gómez opta por "hacer de contrapeso" y dedicarse a informar sobre daños al medioambiente, maltrato a las mujeres y agresiones a la infancia.

Por su parte, el boliviano Genciano Pedriel Jare y el español Javier Sauras recibirán el lunes una mención honorífica en los Premios por un trabajo sobre la mortalidad materna en el altiplano de Bolivia, que sacó a la luz cifras ocultas que ponen a ese país en tercer lugar en ese concepto en América tras Haití y Guyana.

Además, el lunes recogerá el XIII Premio Don Quijote de Periodismo el escritor y periodista Arturo Pérez Reverte por un artículo sobre el impacto de la llegada masiva de inmigrantes y refugiados a Europa titulado "Los godos del emperador Valente".

Por su parte, la uruguayo-española Carmen Posadas tendrá el Premio Iberoamericano de Periodismo por su artículo "Soñar en español", en el que hace una defensa de la lengua castellana en un momento de creciente aumento del número de hispanohablantes.