Hoy cumple 35 años, pero continúa agradecido al joven de 19 que decidió meterse en esta aventura persiguiendo un sueño. "Eso es ley de vida; todos evolucionamos", precisa David Bustamante antes de embarcar en el avión que le trae a Canarias con el tour "Amor de los dos", un espectáculo con un generoso componente cronológico que esta noche, a las 21:00 horas, recala en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife. "Sería un error quedarse con el título del último disco porque el concierto es dinámico, energético y con un subidón final muy recomendable", desvela el solista natural de San Vicente de la Barquera (Cantabria).

"Hay una parte más íntima, en la que sí están algunas canciones de Amor de los dos, pero no podía dejar de lado temas que me han acompañado en los últimos 15 años", explica un intérprete que ha vendido más de dos millones de copias -en distinto formato- en todo el mundo. "Me siento orgulloso por haber podido meter la cabeza en un mundo tan difícil", añade un creador que tiene nueve producciones discográficas. Eso, ofrecer al público un producto de calidad, es una de las constantes en mi carrera. Lo importante es trabajar por lograr tus objetivos. Al que da lo mejor que lleva dentro sin excusas no se le puede reprochar nada", incide un cantante que asegura que "a los 19 años haces cosas que en estos momentos no haría, pero también careces de unos recursos que ahora están muy presentes en el día a día, es decir, que todo forma parte de una evolución. En cualquier caso, nunca puedes arrepentirte de lo que hiciste en su momento porque seguramente tomaste la decisión que creías que era la más adecuada", mira con satisfacción Bustamante. "Estoy viviendo el instante más dulce de mi vida. Queda la ilusión y los sueños del niño, pero está la madurez de una persona que sabe lo que quiere y, además, tiene la experiencia para intentar conseguirlo", reivindica.

Bustamante se siente "un privilegiado por haber enganchado a mucha gente a su música desde el principio y, sobre todo, por continuar ampliando el número de seguidores. Aquí nadie te regala nada. He peleado por llegar hasta aquí con honestidad y sin perder de vista dónde están mis orígenes. Esa naturalidad y, perdona que vuelva a incidir, las producciones bien hechas es lo que los espectadores acaban premiando", destaca sin obviar que nunca ha tenido problemas a la hora de reinventarse.

"Unos prefieren quedarse en un sitio porque les ha ido bien, pero yo no tengo miedo a experimentar con la música; en mi próximo disco me voy a otro lado", adelanta en un punto de la conversación en el que emerge el carácter efímero que domina a una industria que redefine sus reglas. "Se ha perdido la cultura del álbum; un single no es una garantía para tener una carrera larga. La gente busca algo más: calidad y experiencia".

Vea aquí el videoclip de "Como yo te ame" cantado por el artista santanderino David Bustamante.