La figura de Miguel de Cervantes y sus famosos personajes Don Quijote y Sancho Panza han sido una recurrente fuente de inspiración para la Real Casa de la Moneda de Madrid en el diseño de muchas monedas, sellos de correos, billetes y décimos de lotería, entre otros "valores" emitidos por este organismo nacional, entre los que destaca la añorada peseta. Este dinero ha sido utilizado por muchas generaciones de españoles durante décadas, al igual que esos décimos de lotería cargados de ilusiones, entre otros productos fabricados en la citada "casa".

Esta realidad rige la exposición "Don Miguel de Cervantes, embajador de España" que se inauguró ayer en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, y que dedica también un apartado especial a las islas canarias occidentales, con monedas en las que aparece el Auditorio de Santa Cruz o el Drago milenario.

También acoge sellos cuyos protagonistas son el Teide, la iglesia de San Marcos Evangelista de Icod de los Vinos, la capital tinerfeña, La Laguna, la inauguración del Instituto Astrofísico de Canarias, el silbo gomero, la Caldera de Taburiente o la sabina negra herreña; billetes como el famoso de mil pesetas con El Teide y Pérez Galdós, en el anverso y reverso, entre otros motivos, además de décimos de lotería y monedas conmemorativas como una con el escudo de Santa Cruz.

La muestra fue presentada por la jefa de Conservación del Museo Real Casa de la Moneda, Isabel Encinas, y el presidente del Círculo de Bella Artes, José Valladares, espacio cultural que se ha convertido durante un mes en un verdadero "paraíso" para los amantes de la numismática, la historia y la literatura.

La colección, que se podrá contemplar hasta el 25 de abril, está estructurada en ocho secciones, entre las que se reparten el centenar de piezas reunidas, también grabados, estampas y medallas conmemorativas. El protagonista central es Cervantes, sus obras y los homenajes que se le han dispensado desde hace décadas, el último el año pasado con motivo del cuarto centenario de su muerte, acontecimientos recogidos en colecciones de monedas y sellos, fundamentalmente.

También se incluyen estampas emitidas por casas de moneda de otros países en recuerdo del escritor español, como Francia, Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, Bolivia, Mónaco y la URSS.

Isabel Encinas abundó en la idea de que todo lo que "fabrica" la Casa de la Moneda es de uso cotidiano entre los ciudadanos (dinero, pasaporte, DNI y sellos, aunque ahora menos), motivo por el que se está muy familiarizado con estos productos, ahora reunidos en la capital tinerfeña.

La exposición, que refleja el arte de todos los diseñadores que trabajan en la Real Casa de la Moneda, en parte sustituidos por el ordenador, comenzó su periplo en Madrid, de donde pasó a las islas. Primero fue a Icod de los Vinos, ahora está en Santa Cruz y después viajará a La Palma y a Las Palmas de Gran Canaria.

Estructura de la muestra

Los contenidos de las vitrinas, cuyos textos están escritos en español e inglés, se presentan bajo los epígrafes "Cervantes, su autorretrato", "Cervantes, vida y escenario", "Cervantes, el ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha", "Cervantes. Su IV Centenario visto desde la Real Casa de la Moneda" y "Las islas canarias. La provincia de Santa Cruz de Tenerife y la Isla de Tenerife".

Dibujos previos

"Don Miguel de Cervantes, embajador de España" también muestra los dibujos y bocetos previos a los documentos que se imprimen en la Real Casa de la Moneda antes de decidir el diseño final de cada billete, moneda o cualquier producto que sale de sus entrañas.

Piezas curiosas

Algunas piezas curiosas de la colección son un sello del "Sahara español" de 1958, una Lotería Nacional de 1974, un billete de cien pesetas de 1928 de Cervantes y Don Quijote, o un grabado de Sevilla para la lotería nacional de 1983 basado en una obra de Alonso Sánchez.