Hablar de Omara Portuondo (La Habana, 1930) es entrar de lleno en la historia de la música cubana. "La novia del feeling", como conocen familiarmente sus seguidores a una de las representantes más reconocidas del son, actuará el próximo 10 de junio en el teatro Leal de La Laguna. "La diva del Buena Vista Social Club" no estará sola en una cita cultural cuyas entradas ya están a la venta. La grancanaria Olga Cerpa, la voz de Mestisay, compartirá escenario con una artista que acumula más de 72 años de experiencias musicales.

Omara Portuondo visitó por última Tenerife en noviembre de 2008 para presentar en el teatro Guimerá de la capital tinerfeña el tour "Gracias". En aquella ocasión, también actuó en La Palma, Las Palmas de Gran Canaria y Fuerteventura para dar a conocer una experiencia discográfica que contó con la colaboración de firmas tan reconocidas a nivel internacional como Cachaito López, Chico Buarque, Chucho Valdés, Jorge Drexler o Pablo Milanés.

"Gracias" fue el vigésimo octavo disco en solitario de una cantante que se estrenó con "Magia negra" (1958): Portuondo suma 23 colaboraciones en álbumes grupales tan emblemáticos como "Buena Vista Club Social" (1997), "Havana Café" (1999) o "Cuba le canta a Serrat" (2005).

"Gracias", precisamente, se convirtió en un proyecto que le dio un Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum Tropical, un hecho que se convirtió en un hito histórico porque Omara Portuondo fue la primera artista que reside en Cuba en ganar este galardón. Igualmente, entre otros muchos reconocimientos, obtuvo el Premio Alejo Carpentier y el Premio del Gran Teatro de La Habana.

Escuche aquí el tema "Nosotros" interpretado por la cubana Omara Portuondo.