Las pasarelas perfectamente colocadas. El sonido, a punto. Los "stands" lucen las mejores galas y los cientos de trabajadores, que se han dedicado a organizar una feria sin precedentes, miran ilusionados los cuatro días que están por llegar. Todo está listo para que mañana se enciendan las luces del recinto ferial de Santa Cruz de Tenerife con el calor de la moda.

El pasado jueves se entregaban los premios del VI Concurso de Fotografía de Tenerife Moda, antesala de la inauguración -mañana a las 11:00 horas- de la Feria Internacional de la Moda de Tenerife. Con más de 12.000 metros cuadrados dedicados al sector textil y sin perder de vista el carácter solidario de un evento que va más allá del "glamour" y lo estético, el precio de las entradas es de dos euros, destinados a Ámate.

En esta edición habrá dos pasarelas principales. La "Caja Negra" se abrirá el jueves por la noche para recoger, en el IX Concurso de Jóvenes Diseñadores, toda la energía de un grupo de talentos que arriesgan sin miedo en tejidos, patrones y confecciones. Cinco propuestas y un único ganador será el resultado de un certamen cada vez más fuerte y con repercusión más allá de las Islas. El cierre del concurso dará la primera pincelada del carácter internacional que este año tiene la feria, de la mano de la firma colombiana Entreaguas, casa que lidera Natalia Botero, quien presentó sus diseños en otros certámenes de nuevos talentos y se ha afianzado con un buen producto y un fin solidario.

Una vez inaugurada la larga pasarela -18 metros- el espacio acogerá desfiles de primer nivel. Los modelos profesionales, dirigidos por Marco Marrero y María Díaz, exhibirán las propuestas de alrededor de setenta marcas, encontrándose en la tarima con deportistas -Susana Llarena y Francis Jorge ("kickboxing"), Pablo Sicilia (fútbol), Ruymán Delgado, Ferino V y Cheick Dioum (boxeo)-, que también participarán en el evento.

Los desfiles en la "Caja Negra", algunos en pasarela compartida, otros en solitario, se repartirán entre los tres días mostrando las últimas tendencias en sombreros, joyas, bolsos, ceretas, ropa de baño, moda para mujeres y para hombres, así como la moda fiesta, que siempre causa mucha expectación. Javilar mostrará su colección con la roseta canaria como protagonista, Sedomir Rodríguez de la Sierra cerrará la jornada del sábado con algunos de los diseños que llevará a la Pasarela Costura España el próximo 18 de abril en Madrid. "Mujeres con curvas" envolverá, el domingo 2 de abril, la belleza de un sector cada vez más potente con las historias que hay tras cada una de las mujeres que modelan las cuidadas creaciones. La "Caja Negra" la cerrará el ansiado desfile internacional, donde compartirán pasarela firmas canarias así como otras venidas desde Madeira y Colombia.

Los desfiles de la Pasarela Central se iniciarán el viernes con joyería, bisutería y complementos mientras que por la tarde llegará la moda mujer, en la que estarán los diseños de Bea de la Rosa, ganadora del VIII Concurso de Jóvenes Diseñadores y que ofrecerá sus característicos estampados donde un ojo "que todo lo observa" será el protagonista.

El tiempo de la moda infantil será el sábado por la mañana. El desfile de artesanía y moda, que desde hace dos años se afianza, continúa siendo una de las apuestas más llamativas, demostrando la magnífica conjunción entre ambas materias. Este espacio se clausura con las mismas categorías con las que arranca, pero con diferentes marcas, sumando entre todas las firmas que pasean por la Pasarela Central 40 empresas.

La zona de exposición y venta será una de las que tendrán más seguidores, pues en ella se podrán comprar los diseños que se habrán visto modelar, además de otras marcas de las diferentes islas -Gran Canaria, La Palma y Tenerife-, que llenarán los 120 "stands". En 2016 abría el "Kissing Room by Heineken" un espacio con el objetivo de crear sinergias entre profesionales del sector, que repite en esta ocasión y se complementará con tres "food trucks" que ofrecerán deliciosas propuestas gastronómicas.

La feria también recoge la zona de "Cambio de look", con sesiones de fotografía, clases magistrales a cargo de profesionales expertos en peluquería, maquillaje, el diseño de moda, las revistas de moda, así como exhibiciones de "body painting", entre otras actividades. Como en ediciones anteriores, se contará con la participación del CFIP Las Indias con una exhibición de equipos de época, ICON y de la Academia Nuevo Estilo e Imagen, que participa con un "photocall" viviente.

Ahora sí que podemos decir que arranca la Feria Internacional de la Moda de Tenerife.