La actriz y presentadora Concha Velasco, activa a sus 77 años, sumará la Medalla de Oro de la Ciudad de Valladolid a su extensa nómina de premios y reconocimientos, propuesta de forma unánime por los cinco grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Valladolid.

Concha Velasco ha puesto de acuerdo a PSOE, Sí Se Puede y Valladolid Toma la Palabra -integrantes del equipo de gobierno que preside como alcalde el socialista Óscar Puente- y a PP y Ciudadanos, en la oposición, que han suscrito una moción conjunta para su aprobación en una próxima sesión plenaria, han informado esta tarde fuentes municipales.

Nacida en Valladolid el 29 de noviembre de 1939, "es sin duda alguna un auténtico referente de la escena y su generoso magisterio a lo largo del tiempo ha dejado una profunda huella en varias generaciones de actores y actrices", además de haber hecho gala de su origen y presumido de él, según la moción, propuesta por el Grupo Popular.

La Medalla de Oro se añadirá a los innumerables reconocimientos de su ciudad natal durante los últimos años.

Desde 2015 una calle de la ciudad lleva su nombre cerca del Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA), cuyo auditorio principal fue bautizado en 2011 como Sala Concha Velasco, y uno de los pilares del Teatro Calderón está dedicado a su magisterio y ejecutoria escénica a través de una placa que descubrió en 2001.

La también embajadora del Teatro Calderón, en 2013 recibió una Espiga de Oro compartida con José Sacristán de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), y en 2014 recibió junto a Lola Herrera el Premio Castilla y León de las Artes.

Ha recibido el Premio Nacional de Teatro en dos ocasiones (1972 y 2016), la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2009) y la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio (2016).

En declaraciones a la Agencia Efe, la actriz no ha querido hacer ningún comentario hasta que la propuesta no sea aprobada por el pleno.

"Soy una persona mayor pero con la cabeza muy bien amueblada, así que hasta que no sea oficial no debo decir nada, aunque cuando me han informado de la propuesta me ha hecho una ilusión enorme; sería un gran honor y una satisfacción", se ha limitado a decir.