Alexis W. se queda en El Hierro. Esta vez no tiene billete de vuelta a Madrid. La que en su día fue conocida como la isla del meridiano se convierte en su espacio físico y mental desde el que desea impulsar sus creaciones. Él, Esther Terradas y Matías Padrón son los arquitectos de la Asociación Cultural Amo mi Isla. Los tres han montado un "despacho" sin muros ni techo en la plaza de El Mentidero de El Pinar. "Lo que no queríamos era contar con un muro donde mostrar unas fotografías, sino generar un espacio de debate público", cuenta Alexis W. sobre el movimiento sociocultural que se está generando en suelo herreño. "Creo que ha llegado el momento de poder debatir el modelo de Isla que queremos", asegura el autor de la exposición "Nosotros: ustedes, mirando al sur" que se inauguró el pasado viernes.

Casi 900 vecinos han sido retratados por Alexis W. en los últimos cinco años. Muchos de ellos fueron protagonistas de la puesta en escena de una exposición -muchos de los asistentes vieron proyectados sus rostros en la plaza de El Mentidero y, además, se pegaron en varios enclaves municipales unos 200 carteles- que en la actualidad gira en torno a ocho piñeros. "El reto es crear un lenguaje desde la lejanía, es decir, reivindicar nuestra condición de herreños, canarios y atlánticos a través de un espacio para la crítica", incide el responsable del proyecto de la puesta en marcha en Madrid de la aventura "La ventana indiscreta". "El espectador es parte de la pieza que se expone -a través de ocho puntos de luz- porque tenemos que cubrir una serie de carencias culturales y sociales que podemos ir creando a partir de las aportaciones que se hagan en El Mentidero, que es algo que está muy ligado con nuestra historia, pero que en los últimos años había perdido el protagonismo que tuvieron antaño", destaca el arquitecto de "Nosotros: ustedes, mirando al sur".

Los ocho vecinos que dan vida a la exposición permanente -va a estar instalada hasta el próximo mes de junio- simbolizan el mestizaje y la condición emigrante de un núcleo poblacional que, a juicio de Alexis W., está ante "la oportunidad de construir algo realmente importante que necesita de la implicación de todos los vecinos. Hay que saber definir nuestro territorio y qué queremos hacer en él".

Pero "Nosotros: ustedes, mirando al sur" solo es la primera piedra de una experiencia -en la cita del pasado viernes colaboraron Javier. P Mejías y Dj Kabrero- que ya ha planificado otras tres intervenciones. La siguiente va a tener como tema central la Bajada de la Virgen, pero desde una perspectiva nueva. "Se va a alejar de la imagen que existe en la actualidad porque el propósito es destacar el rol de los pastores en una fiesta que se ha apropiado la iglesia. Esa injerencia eclesiástica es lo que queremos denunciar con esta muestra", cuenta el fotógrafo.

La Asociación Cultural Amo mi Isla, igualmente, ya ha planificado dos muestras públicas en la plaza de El Mentidero que se desarrollarán antes de que finalice este año: la primera está conectada con la celebración del Día del Orgullo Gay -Alexis W. valora la madurez social de una Isla que en tres años ha dado muestra de un alto grado de tolerancia- y una actividad que va a reflexionar sobre un asunto que el herreño conoce bien: la memoria histórica.