Adrián Cubero, con la colección "Palingenesia", fue el ganador del IX Concurso de Jóvenes Diseñadores que se celebró ayer en el recinto ferial de Santa Cruz y en el que participaron cinco finalistas. Desde la primera edición, hace ya nueve años, este certamen de ámbito nacional que organiza el Cabildo de Tenerife se ha afianzado como una plataforma de promoción de proyectos emprendedores y de nuevos valores del sector. Marina Moreno y Joel Leiva quedaron en segundo lugar con su propuesta "Ser".

El acto contó con la presencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el vicepresidente económico, Efraín Medina; el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez; el director de Tenerife Moda, José Eugenio Sánchez Giusepe, así como representantes del sector de la moda y la confección textil y numerosos medios de comunicación locales y nacionales. La puesta en escena, ambientada con efectos de luz, sonido y audiovisuales, contó con la participación de 60 modelos, bajo la dirección artística de Marco Marrero y María Díaz.

El jurado estuvo formado por Álex Mercurio, estilista, modelo y columnista; Gisela Tejera, directora y propietaria de Arena Negra; Mariam Moragas, periodista de TV; Soledad Orozco, coordinadora de Zona Comercial Tranvía; Lola Pérez, directora general de la Cámara de Comercio; Mattias Beck, presidente de la Asociación de Profesionales de las Empresas del Diseño en Canarias; Oswaldo Machín, ganador de la tercera edición del Concurso Jóvenes Diseñadores; Juan Castañeda, estilista; Felipa Rodríguez, directora y propietaria de Javilar; Néstor Rodríguez, director propietario de la Sastrería Néstor Rodríguez; Macarena Rull, modelo; Darío Dorta, deportista y empresario; Kevin Rodríguez, propietario de Kevin Peluqueros; Edgar Magdalena, fotógrafo y director del Magazine Tenerife Moda; Juan Carlos Armas, diseñador de la firma que lleva su nombre; Ascensión Gómez, diseñadora de The Kont Company; Heike Monz, secretaria comercial del Recinto Ferial de Tenerife; Suso Santana, capitán del CD Tenerife; Elisabeth García, directora de la clínica Bonome, e Isabel Méndez.

La gala, presentada por la periodista canaria Laura Afonso, fue un espectáculo de moda sobre la pasarela, por la que desfilaron las propuestas de los cinco finalistas del concurso: Adriá Doy Pou y Anna Vendrell (Barcelona), Gisela Dorta y Francisco Medina (Tenerife), Yasmina Concepción Medina (Almería), Marina Moreno y Joel Leiva (Barcelona), y Adrián Cubero (Valencia). Además, durante la deliberación del jurado, la firma colombiana de moda baño mujer Entreaguas, de la diseñadora Natalia Botero, mostró su colección "Sumergido en el infinito", formada por prendas destinadas a un público femenino y confeccionadas con telas 100 por cien colombianas. Sobre la pasarela desfilaron bañadores y bikinis realizados con lycras, algodones y viscosas en colores como el rosa cuarzo, negros, blancos y azules turquesa.

Los diseñadores tinerfeños Gisela Dorta Melo y Francisco Medina dieron origen a una colección contemporánea y arriesgada con "Béton Brut". Inspirada en el movimiento arquitectónico nacido en los años 50 en Gran Bretaña y conocido como "Brutalismo". "Gliese 581 D" fue el título que inspiró la propuesta de los catalanes Adriá Doy Pou y Anna Vendrell Martínez. Gliese 581 D es un planeta situado a 20 años luz de la tierra, que con calor suficiente y un mar líquido de miles de kilómetros de profundidad podría reunir todos los factores para ser potencialmente habitable.

Genderless, o lo que es lo mismo, el no género, fue la idea central de la que partieron los diseñadores catalanes Marina Moreno Conejos y Joel Leiva Campaña para dar forma a "Ser". Estos jóvenes creadores propusieron una colección donde lo importante fue el ser en sí mismo. El diseño paramétrico fue la abstracción de una idea o concepto, relacionado con los procesos geométricos y matemáticos. En esta ocasión sirvió de inspiración a la almeriense Yasmina Concepción Medina Navas, para crear diseños de "Secuencias" que envolvieron el cuerpo creando estructuras y superposiciones de planos textiles, siendo el origami, que se refleja en los detalles, uno de los protagonistas de la colección.

Enfocada a mujeres luchadoras capaces de afrontar las adversidades nació "Palingenesia", una colección con la que el diseñador valenciano Adrián Cubero Quesada mostró el espíritu luchador de la protagonista por vencer la depresión, mostrando las diferentes etapas de la misma. Prendas únicas y cómodas con un toque de complicación. Todas ellas, dispuestas en tres líneas diferentes en cuanto a color, silueta y cuyo concepto giran todas en torno al mismo leimotiv.

Efraín Medina recordó que "este concurso va más allá del espectáculo, y supone una oportunidad empresarial para estos jóvenes diseñadores, tal y como ya han podido comprobar los premiados en anteriores ocasiones".