Ciento cincuenta alumnos de dieciocho institutos de Tenerife estrenarán mañana, a las 19:00 horas, el musical "Lo bello de vivir..." que han preparado desde el pasado mes de octubre dentro del proyecto MusicalIES, promovido por el Área Educativa del Auditorio de Tenerife. El lunes, día 3, habrá dos representaciones más dirigidas a los centros escolares de la isla, a las 10:00 y 11:45 horas.

El programa MusicalIES, que ya lleva seis años en circulación, trata de contribuir a la formación artística y personal de los jóvenes, además de promover otros valores que contribuyan a su desarrollo emocional. Los participantes, de entre 15 y 18 años, estudian tercero y cuarto de la ESO y primero y segundo de Bachillerato.

"El proyecto se desarrolla durante todo el curso escolar y consiste en sesiones de formación integral de canto, danza e interpretación con el fin de acercarles a los géneros artísticos que conforman usualmente los espectáculos en vivo", destacó Roxana Schmunk, directora artística del espectáculo.

El primer paso que se da en la construcción del musical es definir los temas que desean tratar los alumnos. "Este año partimos de la percepción un poco nefasta que ellos tienen del año 2016, complicado a todos los niveles, político, guerras, maltrato escolar, sensación de desamparo o los refugiados, entre otros".

A partir de estas reflexiones, "decidimos intentar hacer un espectáculo basado en la resiliencia, esa posibilidad de los seres humanos de transformar las situaciones negativas en simples impulsos para cambiar las cosas, mejorar y seguir trabajando. Para ello hemos utilizado también las palabras, que son capaces de transformar las situaciones".

"Lo bello de vivir", que tiene una duración de una hora veinte minutos, comienza con una fiesta de Noche Vieja. A partir de ese momento los diferentes grupos participantes realizan una retrospectiva con números que describen todo lo ocurrido durante 2016.

Los personajes, curiosamente, tienen como nombres palabras que han elegido como las más bonitas del castellano: resiliencia, serendipia, inmarcesible, nefelibata, limerencia o amor, entre otras localizadas en el diccionario.

Schmunk reivindicó que entre los jóvenes "hay honrosas excepciones y muchísima gente que tiene ganas de esforzarse y solo necesita motivación. Una vez que la tienen son capaces de trabajar en grupo, cooperar, establecer metas y esforzarse para llegar a cumplirlas. Solo hace falta que los adultos les motiven correctamente, porque ellos están listos para lanzarse a lo que se les proponga".

Roxana Schmunk

directora artística del espectáculo