Dos viajeros en constante espera son los protagonistas de "El tren Chimeneo", montaje ideado en homenaje a la escritora madrileña Gloria Fuertes que la compañía andaluza Tras el Trapo Teatro representará hoy, domingo, en dos sesiones, a las 12:00 y a las 17:00 horas, respectivamente, en el teatro Victoria de Santa Cruz. La entrada costará cinco euros.

Esta pieza de corte familiar es un espectáculo que se convierte en un sincero tributo a la poeta española con motivo del centenario de su nacimiento, motivo por el que se ponen en valor conceptos presentes en su obra como la libertad, el respeto por la naturaleza y el amor por las letras.

"El tren Chimeneo" es el título de un poema de Fuertes en el que se ha inspirado la compañía para montar esta obra, además de dos relatos cortos, considerada una de las figuras más interesantes y prolíficas de las letras españolas, como "Moncho y Pío encuentran a su tío" y "La estatua".

El espectáculo, dirigido por Gaspar de la Zaranda, reúne en el escenario a las actrices Marina Duarte y Ana Oliva, quienes combinan técnicas de clown con el humor del absurdo. Cada una de las tres historias que componen el espectáculo difiere substancialmente de las demás en lenguaje formal, carácter y contenido.

Los protagonistas son dos viajeros en constante espera, ataviados a la usanza de principios del pasado siglo XX. Estéticamente cercanos al teatro de Beckett y Kantor. "De sus viejas maletas irán surgiendo los diferentes elementos e indumentos para dar vida a los protagonistas de cada historia: abrigos de piel, un desvencijado tambor, sillas plegables, entre otros recursos escénicos".

Tras el Trapo Teatro fue creada en el año 1998 en Jerez de la Frontera. Actualmente está integrada por María Duarte, Ana Oliva y Javier Padilla, dirigidos por Gaspar de la Zaranda.