La identidad canaria está presente en los genes de muchos habitantes del estado norteamericano de Luisiana, además de la cultura isleña que permanece latente entre todos aquellos descendientes de canarios que emigraron a América en el siglo XVIII y se asentaron en sus tierras.

Esta realidad está muy presente en el documental "Isleños, a Root of America (Isleños, una raíz de América)", dirigido por el cineasta y productor tinerfeño Eduardo Cubillo, que ya fue estrenado en Estados Unidos, en concreto en un cine del Condado de St. Bernard, a veinte kilómetros de Nueva Orleans.

La proyección de la película se incluyó en el programa de actividades que se organiza cada año en aquella comunidad para recordar y reivindicar la cultura isleña que heredaron de sus antepasados. El acto contó con la presencia de las autoridades locales del condado, la mayor parte de los protagonistas de la película, representantes del Gobierno de Canarias, además de algunas televisiones americanas. Al principio y al final de la proyección actuaron el armonicista y compositor Scott Billington, ganador de varios Grammy y partícipe en la banda sonora de la película, y Eduardo Cubillo a la guitarra.

"Isleños, una raíz en América", que fue estrenada en la pasada edición del Festival MiradasDoc de Guía de Isora, narra la historia de un grupo de canarios que dejaron las islas en el siglo XVIII para defender con las armas los territorios españoles de Luisiana ante la ocupación británica. Tras la independencia de Estados Unidos, esta comunidad, asentada en los territorios más aislados del delta del Misisipi, conservó casi intactas las costumbres canarias del siglo XVIII, olvidando su origen hasta su redescubrimiento a finales de los años 70 del pasado siglo.

Este filme de La Gaveta Producciones recrea en sus sesenta minutos de duración la huella que dejaron aquellos canarios en sus descendientes actuales, su papel en la historia de Estados Unidos, su lucha por conservar su cultura durante siglos y su realidad actual, información recabada a través de las diferentes entrevistas mantenidas con varios personajes cuyos antepasados eran canarios.

Cubillo, orgulloso de ese trabajo que contó con el apoyo de la Televisión Canaria y Televisión Española, comentó que "a nivel personal ha sido una experiencia maravillosa compartir con todas las personas que salen en el documental tanto tiempo. Lloraron, rieron y lo pasaron muy bien. A nivel profesional estaban varias televisiones, como Telemundo, algunas locales y una de Miami que se mostraron muy interesadas en la película. Ahora es cuestión de que negocien con nuestra distribuidora para emitirla en esos canales".

Este largometraje, producto de dos años de trabajo, ha sido rodado en inglés con subtítulos en castellano. Incluye un parte centrada en el presente de la comunidad isleña. Hay otra que recrea la Batalla de Nueva Orleans, además de un apartado histórico y otro que refleja cómo se ha desarrollado y evolucionado esta comunidad desde el año 1777 hasta la actualidad.

"Es la búsqueda de la identidad de una comunidad que quiere encontrar sus raíces y no para hasta conseguirlo. Ellos se sienten supercanarios y trabajan para ello. Tienen un museo y una asociación. Ellos organizan diversas actividades para ensalzar esa identidad canaria y enseñarla al mundo", matizó.

"Isleños, una raíz de América" ha comenzado su periplo de presentaciones en diversos festivales internacionales. Tras su estreno en el de Guía de Isora, ya ha concursado en el Festival del Mar Caribe de Venezuela y próximamente será proyectada en el Festival de Cine Internacional en Argentina, entre otra veintena de encuentros internacionales.

El público isleño podrá disfrutar de esta cinta cuando la emita la Televisión Canaria, quizás a finales del próximo mes de mayo, aunque la fecha no está cerrada, o en diciembre, que se verá en Televisión Española, aún por concretar el día.

Eduardo

Cubillo

director de "isleños. a root of america"