El Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur (MAPAS) ya tiene seleccionados los espectáculos que participarán en esta primera edición, tanto para las ruedas de negocio como para las muestras artísticas en vivo.

Tras un proceso de curaduría que tuvo que decidir entre más de 500 proyectos de danza, teatro de sala y calle, circo y música, finalmente han sido seleccionados más de 200 propuestas de todas las disciplinas, de países tan distantes y distintos como Argentina, Burkina Faso, Colombia, Etiopía, Ecuador o Sudáfrica.

Canarias tendrá también una importante presencia en este encuentro internacional, ya que hay una amplia representación de proyectos del Archipiélago, tanto de música como de artes escénicas. El listado definitivo se puede consultar en http://mapasmercadocultural.com/archivos/seleccionados-MAPAS2017.pdf

Para el director insular de Cultura del Cabildo de Tenerife, José Luis Rivero, "el talento de los creadores de las islas es un hecho incontestable, y ahora MAPAS abre nuevas perspectivas para la comercialización y distribución del producto de ese talento, aportando a las compañías y a los artistas un espacio donde poder mostrar sus creaciones a los visitantes de mercados internacionales".

Asimismo, destacó la evidencia que ha puesto de manifiesto la alta participación de producciones latinoamericanas y africanas: "Hemos demostrado que Canarias, Tenerife en particular, se puede consolidar como puente tricontinental para la creación, como punto en el que confluye la oferta y la demanda de producciones con características muy diferenciadas a las de otros mercados culturales".

Por último, se congratuló de que durante la celebración de MAPAS "también se ofrece una opción de ocio a la población local y los turistas, mientras se dan a conocer producciones a las que, de otra manera, probablemente hubiese sido difícil acceder".

Los seleccionados tendrán hasta el día 17 de abril para confirmar su presencia en Tenerife, y pulir los materiales que van a utilizar para la negociación con los programadores que acudan al mercado. En caso de que los compromisos de alguno de los seleccionados les impidan acudir a la cita con MAPAS, existe una lista de suplentes para ir cubriendo estas plazas.

Posteriormente, se procederá a la confección del programa definitivo, espacios y horarios para las muestras artísticas (abiertas al público) y se pondrá en funcionamiento del software de agendamiento para las ruedas de negocio.

Todos los participantes en MAPAS tendrán la oportunidad de reunirse en las ruedas de negocio con los encargados de la programación de teatros y salas como la Zitarrosa, de Montevideo; el Palermo Groove, de Buenos Aires; el Teatro Tobón, de Medellín, o encuentros de relevancia internacional como los festivales de Pittsburgh, en EEUU; la semana de la música de Seul, en Corea; el Global Fest Live Sounds, que se celebra en Nueva York; el Four Winds de Bermagui, en Australia; o la Fira de Tárrega. La inscripción para compradores estará abierta hasta el 28 de abril, la presencia de estos importantes programadores internacionales se verá incrementada.

MAPAS es un nuevo mercado que se celebrará en Tenerife entre el 12 y el 16 de julio. Es el primer mercado profesional para el encuentro de todas las artes escénicas en vivo (música, teatro, danza, circo y artes de calle) creadas en el Atlántico Sur (Latinoamérica, África y sur de Europa) con responsables de programación (de teatros, espacios culturales, festivales y otros eventos) venidos de todo el mundo.