> Casi 200 cines independientes en Estados Unidos proyectaron el martes la película basada en la novela de George Orwell ''1984'' sobre un futuro distópico, como protesta contra el gobierno del presidente Donald Trump, dijeron los organizadores.

El libro de 1949, que volvió a las listas de más vendidos en enero, retrata un gobierno con un ''Gran Hermano'' que espía a sus ciudadanos y los obliga a aceptar versiones contradictorias de la verdad.

Los organizadores de Estados Unidos del Cine dijeron que las proyecciones se planearon para "tomar una posición a favor de nuestros valores más básicos: libertad de expresión, respeto a los seres humanos y la simple verdad de que no existe algo como los ''hecho alternativos''".

La novela británica fue reimpresa en enero, décadas después de su publicación, tras la defensa del gobierno de Trump de los "hechos alternativos", un término que la responsable de la Casa Blanca Kellyanne Conway usó durante una polémica sobre la cantidad de público presente en la ceremonia de traspaso de mando.

Adam Birnbaum, director de programación del Centro Cinematográfico Avon en Stamford, Connecticut, y coorganizador del evento, dijo que los temas de los que escribió Orwell eran tan relevantes hoy como hace casi 70 años.

La película, filmada en 1984 y protagonizada por John Hurt y Richard Burton, será proyectada en 44 estados. También se emitirá en cinco cines de Canadá, uno de Inglaterra, uno en Suecia y uno en Croacia. Tras la proyección en varios de estos cines se organizaron foros de debate. "Al menos, esperamos que la gente continúe expresando su oposición a algunas de las prácticas que están siendo empleadas por el gobierno", comentó.

WINSTON Y EL GRAN HERMANO

El protagonista de 1984 es Winston Smith, un trabajador del Ministerio de la Verdad que cometerá la osadía de discurrir por sí mismo, cuestionar los axiomas del Partido e incluso se enamorará de una joven rebelde llamada Julia. Una temeridad que la Policía del Pensamiento no está dispuesta a permitir...

Con este planeamiento, 1984 es -junto a títulos como Un mundo feliz o Fahrenheit 451- una novela clave dentro de la ficción distópica, un término que engloba obras que se centran en la perversión de la visión de una utópica sociedad futura donde todo funciona a la perfección y todos sus ciudadanos son felices.

La novela de George Orwell ha sido llevada a la pantalla en varias ocasiones. La primera adaptación fue para televisión y corrió a cargo de la BBC. Rudolph Cartier fue el encargado de dirigir este telefilm que se emitió por primera vez el 12 de diciembre de 1954 con Peter Cushing, André Morell e Yvonne Mitchell como protagonistas.

La primera adaptación al cine llegó tan solo dos años después. Dirigida por Michael Anderson y protagonizada por Edmond OBrien, Jan Sterling, Michael Redgrave y Donald Pleasence, en 1956 se estrenó en los cines la película de 1984.

Habría que esperar hasta que llegara ese año, 1984, para que Michael Radford y Jonathan Gems devolvieran la historia a la gran pantalla en una cinta que dirigió el propio Radford y que contó con John Hurt, Richard Burton y Suzanna Hamilton como protagonistas y con la música de Eurythmics.