El guionista Hatem Khraiche debuta en la dirección con "Órbita 9", un thriller romántico con tintes futuristas y de ciencia ficción sobre el porvenir de la humanidad y la tierra, en el que Clara Lago y Álex González forman una inesperada pareja, acompañados por Belén Rueda y Andrés Parra.

"Lo que me parece atractivo de esta historia es esa mezcla de que aparentemente es una peli de ciencia ficción, pero descubres rápidamente que todo se resuelve en un plano realista", ha explicado Khraiche, guionista de cintas como "La cara oculta", sobre su primer largometraje, que se estrena el próximo viernes.

Rodada entre Colombia y el País Vasco, "Órbita 9" plantea como cuestión de fondo el futuro de la tierra y la humanidad, centrándose en la "huida hacia delante" de la pareja cinematográfica que forman Lago y González en esta cinta en la que también participan Belén Rueda y Andrés Parra, de la telenovela "Escobar, el patrón del mal".

Con esa premisa inicial del devenir de la especie humana, que pulula a lo largo de toda la cinta, este thriller romántico retrata a Helena (Lago), una joven que lleva preparándose para lo que cree que es una misión de supervivencia desde que nació, aunque en realidad forma parte de un ensayo científico de gran envergadura.

Su destino cambiará cuando Álex (González), un ingeniero del programa Órbita en el que Helena es una cobaya humana, se cruce en su vida y le haga descubrir una nueva realidad.

"A mí me pareció una idea muy original, imaginar cómo sería un experimento en el que se supone que la humanidad va en dirección a otro planeta. Y cómo lo planteó él -Khraiche- me gustó mucho. Creo que tenía muchos dilemas: morales, de vida, de trabajo, de amor... Y en principio me pareció maravilloso", comenta Belén Rueda.

La madrileña interpreta a Sylvia, la psicóloga del ingeniero al que asesorará en esta trama de conflictos cargada de soledad porque, dice, "el ser humano, por su propia naturaleza, busca empatía con aquella persona con la que está teniendo una relación más íntima porque le está contando sus miedos o sus deseos".

"Como actor tuve la suerte de interpretar a este personaje que tiene un arco muy pronunciado, empieza en un lugar y acaba en otro completamente diferente", explica también González sobre su papel en "Órbita 9", una película para la que ha encontrado inspiración, entre otros títulos, en "Blade Runner".

Sobre todo le llamó la atención, dice, la "historia de amor en sí", que le pareció "diferente e interesante", y aunque el subtítulo de la película -"amar te hará libre"- ya es una declaración de intenciones de esa premisa romántica, el actor hace una doble lectura de la frase porque le parece un "juego de palabras".

"Como la película está ambientada en un futuro muy cercano que podría ser el presente y es que hemos agotado los recursos naturales de la tierra, también lo asocio al amor por el planeta", opina.

El amor como "energía movilizadora", coincide con él Lago, que ya había trabajado con Khraiche en "La cara oculta", y que explica que el papel de Helena como el de la anterior película son, "seguramente, los más complicados" que ha tenido que hacer hasta el momento.

"El ser humano es la peor plaga que ha tenido el planeta sin lugar a dudas, pero sí me gustaría pensar que estamos a tiempo", sentencia la actriz que, sobre el final de la cinta, reconoce que "depende de cómo se mire" es esperanzador o no, aunque sea abierto.