El Foro ''Enciende la Tierra'', que anualmente organiza la Fundación CajaCanarias, se clausura hoy jueves con la presencia de Lluis Bassets y Javier de Lucas, contando con la moderación del politólogo Sami Naïr.

''¿Civilización?, ¿Qué civilización?'' ha supuesto el interrogante de partida para esta edición, a partir de la convicción que emerge de la globalidad en que se han conformado los grandes núcleos urbanos en el conjunto del planeta porque la mitad de la población mundial vive en ellas.

Esta cuarta y última mesa de debate, bajo el título ''El fracaso de Europa'', tendrá lugar a partir de las 20.00 horas y con entrada libre hasta completar aforo en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife.

Sami Naïr es catedrático de Ciencias Políticas. Ha enseñado e impartido conferencias en varias universidades del mundo. Tras ser nombrado delegado interministerial de Codesarrollo y Migraciones Internacionales del Gobierno francés en 1998, fue eurodiputado entre 1999 y 2004 y es consejero de Estado honorario. Es colaborador de varios diarios y columnista de ''El País'' y ha publicado numerosos libros en castellano.

Lluis Bassets ejerce el periodismo desde 1972. Se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona y en Ciencias de la Información en la Autónoma barcelonesa. Es director adjunto de ''El País'' al cargo de la edición de Cataluña. Ha trabajado en los periódicos ''Tele/Expres'' y ''Diario de Barcelona'' y fundó el semanario ''El Món''. Se incorporó a ''El País'' en 1982, donde ha ejercido, entre otras funciones, como jefe de Cultura, corresponsal en París y en Bruselas o director de Opinión. Es autor de varios ensayos.

Javier de Lucas es catedrático de Filosofía del Derecho y Filosofía Política en el Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València. Ha sido director del Colegio de España en París (2005-2012) y presidente de CEAR (2008-2009). Desde 2013, es vocal del Consejo Asesor del Mecanismo Nacional para Prevención de Tortura.

Es miembro del High Panel on Science, Technology and Innovation for Development de Unesco desde julio de 2011. Trabaja sobre problemas de derechos humanos, especialmente en políticas migratorias, legitimidad, democracia, ciudadanía y obediencia al Derecho. Colabora habitualmente con la ''Cadena Se''r en ''Hora 25'', ''Le Monde Diplomatique'', ''Al revés y al derecho'' y ''Agenda Pública''.