El Foro Enciende la Tierra, que anualmente organiza la Fundación CajaCanarias, despide hoy la programación de este año con la presencia de Lluis Bassets y Javier de Lucas, contando para esta mesa de clausura con la moderación del prestigioso politólogo Sami Naïr. "¿Civilización?, ¿Qué civilización?" ha supuesto el interrogante de partida para la edición 2017, a partir de la convicción que emerge de la globalidad en que se han conformado los grandes núcleos urbanos en el conjunto del planeta porque, efectivamente, la mitad de la población mundial vive en ellas.

En ese sentido, el Foro Enciende la Tierra 2017 ha pretendido abordar el papel del ciudadano en la definición de las ciudades futuras. Esta cuarta y última mesa de debate tendrá lugar, a partir de las 20:00 horas y con entrada libre hasta completar aforo, en el Espacio Cultural CajaCanarias capitalino.

Un enorme desafío que transformará a nuestra sociedad mira a los refugiados. Siria, con casi cinco millones, se ha convertido en el mayor emisor de refugiados del mundo. Este reto humanitario sin precedentes ha dejado al desnudo ese fracaso de Europa en lo que respecta a la respuesta que debe emitir ante situaciones de tamaña gravedad. Su parálisis ha contribuido a crear la figura de ciudadanos "infrasujetos de derecho", atrapados en laberintos jurídicos y víctimas de un trato inhumano. Esta última mesa, compuesta por Javier de Lucas, el mencionado Sami Naïr y Lluis Bassets, buscará las vías posibles para crear un nuevo modelo de integración, bajo el título "El fracaso de Europa".