Varios cientos de personas, sobre todo escolares, según los organizadores, asistieron ayer al Maratón de Poesía que se celebró durante doce horas consecutivas en la Librería del Cabildo en Santa Cruz de Tenerife.

Este encuentro, que esta edición estuvo dedicado al escritor tinerfeño Rafael Arozarena, se convirtió en una cadena de versos en cuya lectura también participó el director insular de Cultura y Educación, José Luis Rivero, quien leyó un poema de Arozarena.

El evento, que comenzó a las 10:00 horas, momento en el que se leyeron los primeros versos, y se prolongó hasta las 22:00 horas, sirvió para que cientos de poemas o fragmentos de estos vistieran de arte y sentimientos este espacio capitalino, donde se venden los libros editados por las diferentes instituciones canarias.

Esta edición arrancó por la mañana con una masiva participación de escolares. Así, los más pequeños fueron los primeros en dar vida a esta cadena de versos, procedentes de los colegios Echeyde III, CEIP Salamanca y Colegio Hispano Inglés.

Durante doce horas ininterrumpidas pasaron por este espacio decenas de personas, desde niños y jóvenes hasta hombres y mujeres, poetas, actores, músicos así como personalidades de la vida social y política, que leyeron poemas propios y ajenos para hacer posible un año más esta fiesta de la poesía. Durante la jornada de tarde también intervinieron poetas y escritores de las editoriales Idea y Aguere, la Asociación Poetas Universo y Ansina.

En este maratón, cada participante disponía de un plazo máximo de cinco minutos para su intervención. Además, la Librería del Cabildo también puso a disposición del público una selección de poemas que pudieron ser leídos por quienes no llevaron textos propios.

Esta iniciativa cultural se puso en marcha en el año 2005 con el objetivo de promover y dar a conocer la producción literaria de autores canarios y la de aquellos que se han inspirado en las Islas para sus creaciones. El éxito de las ediciones anteriores ha hecho posible que este encuentro con la palabra se convierta para muchos en una cita anual con la poesía casi ineludible.

La participación en este homenaje a la palabra escrita es totalmente gratuita y está abierta a todas aquellas personas que quieran sumar su voz a este singular acto. Recordar que la pasada edición contó con la participación de más de trescientas personas.