Pedro Ortega, consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, informó ayer tras el Consejo de Gobierno de la publicación en el Boletín Oficial de Canarias de la convocatoria plurianual de subvenciones para apoyar la realización de proyectos de obra audiovisual por parte de empresas que operan en las Islas y a lo que se destinarán tres millones de euros.

Ortega expuso, en la rueda de prensa posterior al Consejo, que una vez aprobada la parte fiscal del nuevo Régimen Económico y Fiscal, está impulsando "de forma decidida" que el Archipiélago sea un plató de cine como una forma de diversificar la economía, de ahí esta línea de ayudas que va dirigida directamente al sector audiovisual y que se financia con los Fondos de Desarrollo de Canarias (Fdcan), permitiendo fomentar desde la producción de cortos hasta largometrajes, así como al desarrollo o finalización de proyectos audiovisuales. Asimismo, agregó que la primera partida de dos millones será para 2017 y la segunda de un millón para 2018.

Ortega espera que esta convocatoria sirva para afianzar un sector en el que el Gobierno tiene "plena confianza" porque posee un "alto valor añadido" y porque debe ser importante para la economía de las islas. Respecto a las ayudas, indicó que tanto las bases como las condiciones recogidas en la convocatoria se han elaborado en colaboración con el Cluster Audiovisual de Canarias, así como con otros representantes del sector, para "ajustarlas lo más posible a las necesidades que tienen las empresas canarias dedicadas a esta actividad". Ortega añadió que su impulso se enmarca dentro de las acciones que el Gobierno de Canarias ha emprendido en los últimos años para lanzar la producción audiovisual del archipiélago, al entenderlo como "un sector estratégico para el desarrollo económico de las Islas y en una alternativa real de diversificación" del tejido empresarial.

La subvención máxima destinada a cada proyecto variará en función del tipo de actuación, oscilando entre los 20.000 euros de máxima que se establece para la elaboración de cortometrajes hasta el límite de 300.000 euros que se establecen para los largometrajes, documentales y series de televisión. Finalmente, el plazo para presentar las solicitudes es de 30 días hábiles, contado a partir de la jornada de hoy.