El Cabildo de Lanzarote ha colaborado en la publicación en español del libro del historiador Alfonso Licata sobre Lanzarotto Malocello, el navegante genovés del siglo XIV al que se atribuye en Italia el descubrimiento de la isla y también el origen de su nombre.

La obra original, titulada "Lanzarotto Malocello, dall''Italia alle Canarie", fue publicada en 2012 por el Ministerio italiano de Defensa y, tres años después, se editó en inglés.

El libro sitúa la llegada a la isla de este navegante genovés en torno al año 1312, entre otros motivos, porque las investigaciones realizadas por su autor resaltan que Lanzarote aparece a partir de 1339 en el mapa portulano de Angelino Dulcert bajo bandera genovesa, con el nombre de "Insula de Lanzarotus Marucellus".

En el prólogo del libro en español, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés explica que la institución ha apoyado esta edición y los actos conmemorativos del 700 aniversario de la llegada de Malocello a Canarias "con la firme convicción del carácter y valor de este estudio", que habla de los orígenes de la isla y del navegante que pudo darle nombre.

No obstante, precisa que con ello el Cabildo no pretende "enaltecer la figura de Lanzarotto, ni siquiera atribuir el descubrimiento de Lanzarote ni de Canarias a este personaje, sino de hacer justicia histórica a la figura de quien se dice que dio nombre a esta isla, casi un siglo antes de la conquista por parte de los normandos Jean de Bethencourt y Gadifer de La Salle".

El autor del libro defiende que "Malocello estuvo cerca de 20 años asentado en Lanzarote" y que "su viaje sirvió para situar a Canarias en el mapa y, por supuesto, en las futuras rutas hacia África, Asia y posteriormente América, una vez que Cristóbal Colón, tras pasar por Canarias 180 años más tarde, marcha al descubrimiento del Nuevo Mundo".