El circuito español "Artistas en ruta"'', iniciativa promovida por la Sociedad de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (AIE), ha seleccionado a la banda lagunera Las Ratas para formar parte de su programación del segundo semestre de 2017, junto a otros 14 grupos o artistas de diferentes puntos del territorio español. Los intérpretes elegidos ofrecerán conciertos en locales de música en directo de pequeño y mediano aforo de todo el país entre los meses de septiembre a diciembre de este año, informa una nota de Canarias Cultura en red.

"Artistas en ruta" es un circuito de carácter promocional dirigido a acercar los nuevos talentos al público al tiempo que fomenta el intercambio cultural entre las comunidades autónomas. La selección de las bandas que participan cada semestre está a cargo de una comisión formada por representantes de Radio3, salas de concierto y de las comunidades que colaboran en el patrocinio del programa y que son Cataluña, Euskadi y Madrid, así como Canarias. La presencia del Archipiélago en esta plataforma se produce a través del programa de movilidad Canarias Crea que gestiona el Gobierno de Canarias, en colaboración con la Fundación CajaCanarias y Obra Social La Caixa. Esta iniciativa permitió el pasado año a los artistas canarios un total de 1.714 desplazamientos a 13 comunidades autónomas y 43 países del mundo.

El circuito "Artistas en ruta"'' seleccionó también para el primer semestre de este año al dúo de música electrónica Noiseed, ganador del certamen de bandas LaLa Core en 2015, que se encuentra actualmente en plena actividad dentro de este recorrido. A partir de junio le sustituirá el grupo Las Ratas en representación de esta comunidad autónoma. Las Ratas fue creado hace 20 años y en este tiempo ha realizado más de un centenar de actuaciones y el hardcore, metal, funk, rock y el rap son la banda sonora de este grupo que ha grabado cuatro discos.