El cantante Rosendo, la actriz Carmen Machi, la Federación de Entidades y Centros para la Integración y Ayuda de Marginados (FACIAM) y el patinador Javier Fernández son Medallas de Oro de Madrid 2017 después de ser aprobadas las propuestas de la Alcaldía por unanimidad en la comisión de Cultura y Deportes para, en palabras de la regidora, Manuela Carmena, "darles las gracias y subirles al podium".

Carmena ha asistido por primera vez a la comisión del ramo como titular temporal de Cultura y Deportes. "Es una experiencia interesante que la alcaldesa pueda estar en cualquier rincón del Ayuntamiento y siempre aprendiendo. Es muy bueno alternar papeles", ha declarado.

La "diversidad" es el principio que ha regido para hacer la selección de los galardonados. Carmena ha destacado en primer lugar la labor de FACIAM, entidad que lleva a cabo "un trabajo extraordinario" en su colaboración con el Ayuntamiento para resolver el problema de las personas que viven en la calle.

Carmena, por otro lado, ha bromeado con la "rabia" que le ha dado la coincidencia de reconocimientos al patinador madrileño Javier Fernández, tanto por el Ayuntamiento como por la Comunidad, tras el "silencio de retribuciones". También ha bromeado con el hecho de que el primer reconocimiento viniera por parte del Consistorio.

De la actriz Carmen Machi ha destacado sus más de veinte años sobre las tablas y la "emoción" que le transmite al haber sabido interpretar "personajes que están al final de la escala social y que ha sabido subirles al podium" para que la ciudadanía pueda identificarse con ellos. Carmena ha subrayado de Rosendo su procedencia, Carabanchel. "Su música es el comentario de un vecino de Carabanchel", ha apostillado.