El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) celebra este 18 de abril el Día Internacional de los Monumentos y Sitios. El lema en esta edición es ''Cultural Heritage & Sustainable Tourism'' (Patrimonio Cultural & Turismo Sostenible)escogido por la relación con el Año Internacional de Turismo Sostenible para el Desarrollo de las Naciones Unidas y en el contexto de la Agenda de 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, según informa la entidad.

Así, se desarrollarán actividades en un total de 29 países del mundo, como visitas guiadas para colegios a monumentos y museos, escribir artículos en revistas y periódicos, competiciones de fotografía y pintura, inauguraciones de monumentos restaurados o debates sobre diferentes temas, entre otras.

En concreto, en España, la Asociación profesional Española de Historiadores del Arte (APROHA) ofrecerá charlas abiertas al público en Granada, Sevilla, Valencia, Santiago de Compostela, Cáceres, Barcelona, Madrid, donde se presentarán las propiedades culturales más importantes de España y se ahondará en temas como la importancia de la conservación de la herencia cultural del país y la necesidad de regulación institucional.

El Día Internacional de los Monumentos y Sitios se celebra cada 18 de abril con el fin de dar a conocer la diversidad y la vulnerabilidad herencia, así como la necesidad de su protección y recuperación.