La gira de la Joven Orquesta de Canarias (Jocan), que se inició en La Graciosa el pasado viernes, y que también incluyó Lanzarote y Fuerteventura, continúa hoy, miércoles, 19 de abril, a las 20:30 horas, en la Iglesia de Ntra. Sra. de la Concepción de Valverde, en El Hierro.

Tras estos compases, la formación amerística se trasladará a Tenerife el viernes, 21 de abril, para actuar en el teatro Leal de La Laguna y, al día siguiente, pondrá rumbo a La Gomera, donde el sábado 22, a las 20:00 horas, ofrecerán un concierto en la Casa de la Cultura Pedro García Cabrera de Vallehermoso.

La gira finaliza en La Palma el domingo, 23 de abril, concretamente en el Museo del Puro Palmero, en Breña Alta, donde a partir de se ofrecerá el octavo y último concierto de la gira de esta formación que, en solo cuatro meses desde su primera presentación al público, ha conseguido los más cálidos y entusiastas aplausos de los espectadores por el alto nivel musical de sus componentes, todos ellos menores de 30 años.

La gira está protagonizada por tres conjuntos musicales de pequeño formato (un quinteto de cuerda, un septeto y un octeto), que ofrecen el programa "Cámara XX", haciendo un guiño tanto al repertorio camerístico de ese siglo como a la edad de los intérpretes.

Las obras que incluye son "Variaciones para orquesta de cuerda", del canario Enrique Guimerá: "Ocho por radio", de Silvestre Revueltas, e "Historia del soldado", de Igor Stravinsky. En esta ocasión, la dirección está a cargo de Rubén Gimeno, titular de la Orquesta Sinfónica del Vallés y que durante seis años ejerció la función de director artístico de la Joven Orquesta de la Sinfónica de Galicia.

Integrada por 94 jóvenes músicos canarios, la Jocan es un proyecto formativo y artístico impulsado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes que inició su andadura con un primer encuentro en diciembre de 2016, debutando con los conciertos de Año Nuevo en enero de 2017, con una excelente acogida por parte de público y crítica.

La consejera de Cultura, Mariate Lorenzo, afirma que esta orquesta "nació con grandes dosis de ilusión y vocación de futuro, con la finalidad de crear el marco para que nuestros jóvenes músicos accedan a la práctica orquestal y, con ello, contribuir a impulsar su trayectoria como profesionales en esta disciplina".