Repasar las imágenes de una época que hoy se le antojan al observador como la crónica visual de una España en plena dictadura, sumida en la pobreza, el atraso y el aislamiento, que mostraba aún las huellas de la guerra civil, es el objetivo del encuentro que mantendrán hoy el cineasta, fotógrafo y escritor Carlos Saura y el director del Círculo del Arte, Hans Meinke, a partir de las 20.00 horas, en el Espacio Cultural de CajaCanarias en Santa Cruz.

Este diálogo en vivo entre ambos intelectuales servirá para explicar las claves de la exposición "Carlos Saura fotógrafo. España, años 50", que se inaugurará por la mañana, en la sala de CajaCanarias en La Laguna, encuentro en el que también intervendrá el director de Acción Cultural de la Fundación CajaCanarias, Álvaro Marcos Arvelo.

Con su particular mirada, Carlos Saura consiguió captar instantáneas inolvidables de un país duro y una población sufrida, perdedora de la historia pero inquebrantable en su dignidad y vitalidad humana. Dichas imágenes pueden visitarse hasta el próximo 24 de junio, en la exposición producida por Círculo del Arte y que reúne una amplia muestra de aquellas fotografías históricas realizadas, hace más de sesenta años, por Carlos Saura.

Con más de cuarenta películas realizadas desde finales de los años cincuenta, Carlos Saura es considerado un clásico vivo del cine español. Su brillante creación en este campo ha acaparado de tal modo la atención del público y los medios que han pasado más desapercibidas otras actividades muy notables del artista, como la fotografía, a la que Saura se dedica desde su más temprana juventud.

La trayectoria profesional de este reconocido realizador comenzó su andadura cinematográfica en el año 1957, con el cortometraje "La tarde del domingo". Un año después rodó "Cuenca", con la que obtuvo un premio en el Festival de San Sebastián. A partir de entonces desarrolló una carrera cinematográfica colmada de reconocimientos y distinciones. Filmes como "Elisa, vida mía" (1977), su obra maestra, "Bodas de sangre", "Carmen", "El Dorado", "Mamá cumple cien años" o "¡Ay, Carmela!" jalonan su prolífica producción.