El pleno de la Real Academia Española (RAE) ha proclamado hoy a la periodista y escritora Rosa Montero y al filólogo, escritor y crítico Carlos García Gual candidatos a ocupar la silla "M", vacante desde el fallecimiento de Carlos Bousoño, el 24 de octubre de 2015.

El pleno ha sido informado hoy de que el pasado 15 de abril, cuando finalizó el plazo de presentación de candidaturas, se recibieron para ocupar la plaza vacante las de Montoro y García Gual.

La lectura de los elogios y méritos de los candidatos tendrá lugar en el pleno del próximo 27 de abril y la votación será el 4 de mayo.

Tal como señala el artículo X de los estatutos de la RAE, que establece las normas de ingreso de nuevos miembros en la corporación, cada una de estas candidaturas está avalada por tres académicos.

La de la escritora Rosa Montero (Madrid, 1951) cuenta con el respaldo de Margarita Salas, Carme Riera y Pedro Álvarez de Miranda.

Los firmantes de la candidatura del catedrático de Filología Griega Carlos García Gual (Palma de Mallorca, 1943) son Francisco Rodríguez Adrados, Juan Luis Cebrián y Carmen Iglesias.