El día 23 de abril celebramos el Día Internacional del Libro. Esta celebración se remonta a principios del siglo XX. Este día fue elegido porque supuestamente coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega en el año 1616. Decimos supuestamente porque Miguel de Cervantes realmente murió el día 22 pero fue enterrado el día 23 cuando se consignó la fecha del fallecimiento.

La Unión Internacional de Editores propuso esta fecha a la UNESCO con el objetivo de rendir homenaje a estos grandes e importantes escritores del panorama internacional, para fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor y para fomentar el amor por la lectura en todos y cada uno de nosotros. Es en 1995 cuando el día del Libro se convierte en una fiesta mundial.

Cada año, la UNESCO nombra una ciudad como Capital Mundial del libro. En 2001, esa capital fue Madrid donde se realizaron actividades culturales relacionadas con los libros. Pero en este caso, no sólo Madrid es una ciudad importante donde se celebra esta fecha, es en Cataluña de donde parte la idea original de la celebración del Día de Libro. El Día del Libro coincide, además, con la celebración de la fiesta de Sant Jordi y las calles de pueblos y ciudades se abarrotan de gente para celebrar ese día entre rosas y libros. Es una bonita forma de celebrar la festividad del patrón de Cataluña y recordar esta tradición basada en el amor y la cultura.

¿Qué sabes sobre la leyenda de Sant Jordi?

La leyenda de Sant Jordi explica que hace mucho tiempo, en Montblanc provincia de Tarragona, un enorme y feroz dragón que era capaz de envenenar el aire y matar a cualquiera que se pusiese en su camino con su aliento, tenía atemorizados a todos los habitantes de la ciudad. Un día, los paisanos, asustados y atemorizados, se cansaron de sus fechorías y decidieron hacerle frente. Pensaron que la solución era calmarle dándole de comer una persona al día que se elegiría de forma aleatoria mediante un sorteo. Después de varios días realizando el sorteo, el destino hizo que le tocara a la princesa. Cuando la princesa abandonaba su hogar para dirigirse hacia su encuentro con el dragón, un caballero llamado Sant Jordi apareció al rescate. Este caballero era un apuesto joven con brillante armadura y un caballo blanco que consiguió hacer frente al dragón. Sant Jordi alzó su espada y atravesó al dragón, liberando así a la princesa de su cruel destino y a todos los ciudadanos del pueblo.

De la sangre del dragón brotó un rosal con rosas rojas preciosas. Sant Jordi no tardó en arrancar una rosa y ofrecérsela a la joven princesa.

Podríamos decir que Sant Jordi es conocido como el San Valentín catalán y es por este es el motivo por el que muchos hombres regalan a las mujeres una bonita rosa roja el día de Sant Jordi. Ellas, a cambio, le regalan cultura en forma de libro. Pero esta fiesta no sólo se celebra en Cataluña, es muy común en otros países de Europa como Inglaterra, Grecia y Portugal. Es un día muy especial y el ambiente de la calle es totalmente festivo. Las zonas más características de la capital catalana, como las Ramblas, Paseo de Gracia y Rambla Cataluña, se llevan de gente y puestos en los que se venden rosas y libros. En la famosa Casa Batlló podrás descubrir en primera mano la famosa Leyenda de Sant Jordi representada en su fachada y en salas del interior. En la azotea, el lomo del dragón cobra vida con las tejas cerámicas en forma de escamas y es atravesado por la luz de cuatro brazos que evoca el momento en el que Sant Jordi le atraviesa con su espada.

Si puedes escaparte durante esos días a Barcelona, no te pierdas este espectáculo porque sin duda es uno de los más bonitos que podrás ver.

Otras ciudades donde se celebra el Día del Libro

Cataluña es una ciudad que vive con fervor este día ya que, además del Día del Libro, celebra a la vez la festividad de Sant Jordi, patrón de esta comunidad autónoma. Pero no sólo en Cataluña se celebra esta fiesta. Existen muchos lugares de interés a los que ir para vivir esta fiesta tan importante para la cultura a nivel mundial. En más de 100 países se celebra este Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor. Por ejemplo, en Madrid se realizan más de 600 actos el 23 de abril. También en países de Latinoamèrica como Ciudad de México, Caracas, Bogotá, Santiago, buenos aires o Guatemala. Además, esta fiesta se expande por más partes del continente americano como Nueva York o los Ángeles al igual que otras ciudades europeas, asiáticas o africanas.

Son muchas las buenas costumbres que por desgracia vamos perdiendo según pasan los años. Este no es el caso del Día Internacional del Libro que se sigue celebrando con mucho fervor y pasión en todo el mundo. Es muy bonito tener un día en el que poder celebrar la cultura y que todos los países se unan para festejarlo. Aunque sólo sea por un día, el sentimiento de amor a la cultura se propaga en el ambiente y esto es sensacional para hacer que todas las personas se sientan orgullosas de su cultura, sea la que sea. Además, es también una bonita forma de seguir formando a las personas, sobre todo a los más jóvenes, que cada vez crecen más con las nuevas tecnologías y olvidan un poco esa parte de la tradición y la cultura del libro y la lectura en papel.

Te encuentres en la ciudad que te encuentres durante ese día, no dudes en buscar el programa de actividades ya que seguro puedas disfrutar una buenísima oferta cultura. Y por supuesto, si te encuentras en Cataluña, no te olvides de seguir con la tradición y compra una rosa y un libro para hacer honor al bueno de Sant Jordi.