En apenas seis días, Pallasos en Rebeldía y Caracoles lograron completar y sobrepasar el umbral de 4.000 euros que proponían en el portal de micromecenazgo Verkami para emprender rumbo a Atenas con una caravana de música y circo. En dos semanas, superaron el segundo escalón, de 5.500 euros, para añadir también un mago y un fotógrafo. Ahora van a por los 7.000 euros que les permitirán editar un libro con imágenes y textos de la caravana.

El colectivo artístico internacional Pallasos en Rebeldía, después de recorrer en el 2016 Idomeni, Calais o Melilla, viajarán esta primavera rumbo a la capital helena, donde son miles de personas refugiadas las que intentan sobrevivir en su huida de la guerra. La banda tinerfeña Caracoles se les une en esta caravana por colegios, campos de refugiados y plazas, para transmitir un mensaje de fraternidad a través del arte, y levantar risas y esperanzas. El proyecto incluye la grabación del making off de la caravana y de un videoclip de la canción "El olvido", el último tema del disco de Caracoles, con la dirección del cineasta David Baute, para darle mayor visibilidad a la realidad de aquellas personas que huyen de la guerra.

La campaña de micromecenazgo "Flores contra el olvido", a través de la plataforma Verkami, se puso en marcha el sábado 1 de abril, con el propósito de recaudar 4.000 euros, a través del enlace: http://vkm.is/pallasosenrebeldia. Han colaborado en la campaña caras tan conocidas como las del actor Pepe Viyuela, reconocida figura de la televisión, el cine y el teatro (premio Max el año pasado por su protagonista del Rinoceronte de Ionesco), colaborador habitual de Pallasos en Rebeldía, la actriz Ana Wagener, el grupo catalán Txarango, la cantante Guadi Galego, el actor y antes reportero de Caiga Quien Caiga Sergio Pazos, la cantante Amparo Sánchez (Amparanoia) o el actor Sergi López. Traspasado el segundo objetivo, de 5.500 euros, se llevará un payaso en rebeldía más, el magoclown Pablo Muñoz (Premio Festiclown 2016) que hará soñar a los más pequeños en los campos de refugiados, y al fotógrafo rebelde Carlos Cazurro. Ahora, el tercer objetivo (7.000 euros), de conseguirse, permitirá la edición de un libro con imágenes tomadas por Cazurro, textos escritos por las personas participantes en la caravana, y los dibujos de Iris Serrano, que estará disponible para descarga en pdf para todos los mecenas, y en formato físico para los mecenas que se sumen a la nueva modalidad de aportación, de 35 euros.

Concierto de presentación el sábado 29 en Tenerife

La caravana se pone en marcha ya a finales de este mes: la primera acción, el sábado 29, será una presentación pública en el Teatro Timanfaya, Puerto de la Cruz (Tenerife), a las 19 horas: una velada inolvidable de la mano de la narración canaria de Juan Carlos Tacoronte, la intervención del portavoz del colectivo internacional Pallasos en Rebeldía, Iván Prado, el clown más auténtico y sano de Asmipuerto (Asociación de personas con diversidad funcional), y mucha rumba mestiza con OnoFreeFadar y Caracoles. Las entradas están ya a la venta, a 10 euros, en la taquilla del Teatro Timanfaya, y hay disponibles entradas "fila 0" de 5 euros, para todas aquellas personas que deseen colaborar pero no puedan asistir. La caravana en sí se desenvolverá en Atenas del 4 al 7 de mayo, con actuaciones en vivo en colegios, hoteles ocupados y plazas, para llevar sonrisas, alegría, circo y música al barrio céntrico de Exarchia y al campo de refugiados de Skaramangas a 40 km de la ciudad.