Tenerife Espacio de las Artes (TEA) ha acogido hoy, viernes, la presentación de la exposición ''Imaginario al andar'', de Juan José Valencia y Lena Peñate Spicer, muestra que permanecerá abierta en el Espacio Puente hasta el 23 de julio y que descubre una poética de la mirada en localizaciones situadas en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife y su área liminar.

El director insular de Cultura, Educación y Unidades Artísticas, José Luis Rivero; la conservadora de TEA, Yolanda Peralta, y los artistas Juan José Valencia y Lena Peñate Spicer fueron los encargados de dar a conocer los detalles de esta nueva propuesta expositiva, que está integrada por más de medio centenar de fotografías.

''Imaginario al andar'' se ha concebido como un ejercicio de dispersión sobre este paisaje urbano y convierte la acción de andar en una práctica estética. José Luis Rivero puso en valor el proceso de trabajo, de creación de esta muestra, que revela "una nueva forma de mirar, de mostrar la ciudad, que ha ido construyéndose durante el deambular de los artistas".

"Durante el proceso se generan nuevos itinerarios, nuevas perspectivas sobre lo que vemos y sobre cómo actuamos en aquello que vemos. Mientras se anda se modifica el paisaje urbano, lo que se ve", destacó el responsable de Cultura del Cabildo, quien señaló que, en cierto modo, en esta exposición "hay una mirada política sobre el urbanismo, sobre el diseño de la ciudad".

"Imaginario al andar ofrece un punto de vista distinto de Santa Cruz, muy diferente al que vemos, al que se muestra en las postales", añadió Rivero, que adelantó que esta exposición se podrá visitar de manera gratuita de martes a domingo de 10.00 a 20.00 horas.

Por su parte, Yolanda Peralta subrayó que en esta muestra el andar tiene un papel fundamental y apuntó las diferencias existentes entre pasear y andar. Recordó que "pasear es un acto social más vinculado al ocio, al entretenimiento. Es una especie de rito social. Y en cambio andar es algo más natural y más instintivo".

La conservadora de TEA añadió que "cuando paseamos conversamos con nosotros mismos y nos reencontramos con nuestro interior; sin embargo, cuando andamos rastreamos en el exterior, en las calles, en las casas, en lo que nos vamos encontrando. Por eso podemos decir que el acto de andar, de caminar, lleva implícito un ejercicio de libertad y de independencia".

UN EJERCICIO CRÍTICO

Resultado de un año de trabajo, este proyecto --que según los propios artistas "sigue creciendo y se mantiene en proceso"-- se plantea además como un ejercicio crítico a través del cual Juan José Valencia y Lena Peñate Spicer lanzan una reflexión sobre el sujeto contemporáneo en la ciudad.

"Al caminar hemos intentado formular un relato propio de la poética del andar que se configura por sí mismo, un relato dotado de sentido crítico mediante el diálogo en imágenes de lo que percibimos mientras recorrimos a pie las diferentes calles de Santa Cruz", indican. De modo que, quienes se asomen a sus imágenes podrán encontrar rincones de la ciudad o espacios que tal vez antes habían pasado desapercibidos ante sus ojos.

Calles, edificios, fachadas y patios de casas abandonadas, solares, alguna plaza, detalles de un patio urbano, un busto que aparece semioculto entre unas plantas o hasta el fragmento de una grúa que se enfrenta al cielo se presentan en esta muestra desde planos diferentes.

No obstante, Valencia y Peñate Spicer aseguran que no han querido buscar, ni ofrecer una imagen técnicamente perfecta. "Hemos querido centrar todo el interés en la lectura de la obra, en la atmósfera", señaló Lena Peñate, que destaca que sus fotografías desvelan otro tipo de percepción a la hora de atravesar la ciudad. "Es un trabajo sobre Santa Cruz hecho desde la mirada, una propuesta que tiene algo de memoria y que permite ver distintas capas de la ciudad", agregó Juan José Valencia.

Los creadores --que anteriormente expusieron su arte en TEA en Biography y en II Bienal de Canarias. Arte, Arquitectura y Paisaje-- apuntan que la ciudad de Santa Cruz radica su complejidad de análisis bajo su nueva reconfiguración. Ésta recuerda a la clásica ciudad panóptica, con sus dos torres incluidas, y sus procesos de gentrificación que se ramifican siguiendo el curso de su articulación estratificada.

CAMBIO DEL TERRITORIO

El relato del caminar que plantean Valencia y Peñate Spicer configura entramados dislocados tanto en tiempo como en espacio. Vuelve visible los procesos de cambio del territorio, los espacios anestesiados de la ciudad; los espacios vacíos, silenciados o los de su ruina. El reconocimiento del territorio implica la forma de relacionarnos con ellos, de habitarlos y de relacionarnos con los otros. Desde el caminar se aprecian esas disonancias y es al caminar precisamente cuándo y dónde podemos establecer relación, de igualarnos en un espacio de transformación pública.

La exposición que ahora se presenta se completa con una serie de encuentros sobre el caminar en la práctica estética que tendrán lugar durante el mes de junio y con una caminata por la ciudad donde los participantes tendrán la oportunidad de redescubrir Santa Cruz bajo la óptica que los artistas plantean en este ''Imaginario al andar''.

La música, filósofa, doctora en Historia del Arte e impulsora y coordinadora de El paseo de Jane, Susana Jiménez; el arquitecto, profesor e investigador del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Roma Tre, Francesco Careri (autor de los libros Walkscapes. El andar como práctica estética y Pasear, detenerse), y el periodista y crítico de arte Mariano de Santa Ana serán los encargados de impartir las conferencias de estos encuentros.

Los artistas inciden en que al andar la topografía del paisaje urbano se selecciona y se fragmenta el espacio recorrido, se saltan los nexos y otras partes enteras. Son las excursiones a pie también un ejercicio de resistencia, aún más si se va ligero de equipaje. El registro de la cadencia del paso al andar contrasta con el del paisaje urbano percibido a través de la velocidad propia de la ciudad. El detenerse, deviene en la misma actitud del ir pero también del estar. Sobre los pasos, destacan los propios creadores, se hace memoria y surge la posibilidad de percibir la ciudad de otro modo y de establecer otro tipo de encuentro con el otro.