Ezequiel Álvarez, alumno de la Escuela de Hostelería y Turismo de Girona, se convirtió ayer en el ganador del V Premio Promesas de la Alta Cocina, organizado por Le Cordon Bleu y celebrado en Madrid.

Álvarez, que compitió con otros nueve finalistas que fueron seleccionados en distintas fases de todas las escuelas de hostelería de España, entre los que se encontraban María José López Suárez "Luna" e Imalay Rincón Hernández, alumnas del Hotel Escuela Santa Cruz (Hecansa), convenció al jurado, presidido por Quique Dacosta, del restaurante que lleva su nombre y luce tres estrellas Michelin en Dènia (Alicante) con su rodaballo a baja temperatura en salsa de sus púas y verduritas mini.

La valoración del jurado a propósito del plato ganador se resume en "buen equilibrio, tanto en las texturas como en los puntos de cocción; respeto al producto y buen aprovechamiento de los mismos", razones que han decantado el premio en favor de Ezequiel Álvarez, de 19 años de edad y natural de Sant Pere de Vilamajor (Barcelona), que logra un programa de especialización de Le Cordon Bleu Madrid, valorado en 21.000 euros, y 1.500 para la Escuela de Hostelería y Turismo de Girona.

"He trabajado durante meses en la receta. Aún tengo rodaballos en el congelador de casa y creo que no lo volveré a comer hasta el año que viene", manifestó a Efe el ganador, quien desde pequeño y gracias a su abuelo vive su pasión por la cocina.

"Es muy duro, porque hay que meterle muchas horas, pero me apasiona", aseguró el joven, cuyo sueño es abrir su propio restaurante en el futuro, pero antes continuar su formación en restaurantes como El Celler de Can Roca, con tres estrellas, en Girona.

E l segundo clasificado, Ausiás Signes Mahiques, del I.E.S Guillem de Alcalá de La Pobla de Farnals (Valencia), consiguió otra beca de 7.000 euros para continuar su formación en Le Cordon Bleu Madrid.