Tras años de investigación y divulgación en el territorio canario, el biólogo Ignacio Romero acaba de publicar "Isla de Lobos. Naturaleza e historia", un libro prologado por Alberto Vázquez Figueroa y donde pone en valor las características medioambientales e históricas del islote.

En un comunicado, el Ayuntamiento de La Oliva ha dado a conocer esta publicación después de que hoy su autor junto al concejal de Cultura, Claudio Gutiérrez, haya presentado el libro, de 136 páginas y con fotografías de Rubén Acosta, en Isla de Lobos.

El autor hace un recorrido por la naturaleza y la historia de este pequeño islote, dividido en 11 capítulos donde se repasan los datos generales de la isla, la geografía, la toponimia, la historia, la arqueología o la economía.

Además, "Isla de Lobos, naturaleza e historia" se adentra en la biología, haciendo un repaso por el lobo marino, extinto actualmente en el islote y en el resto de Canarias, y repasando otras especies comunes en este pequeño territorio (terrestres, limícolas, intermareales, etc.).

La flora tiene una presencia de primer orden con los ecosistemas de saladares, con muchas especies halófilas bien representadas, hasta el punto de tener una especie endémica de este islote: la Siempreviva de Lobos.

Otro apartado del libro son las protecciones ambientales ya que es un territorio pequeño y frágil que necesita ser regulado, gestionado para una correcta conservación de la plenitud de sus valores ambientales e históricos.

Romero lleva más de una década pateando como divulgador medioambiental el islote y los conocimientos adquiridos sobre el terreno durante todo este tiempo y las horas en bibliotecas y archivos públicos y privados han permitido la creación de esta publicación donde el paisaje, la flora y la fauna son claves para comprender la riqueza de este Parque Natural.

La publicación se adentra también en conocer a quiénes vivieron en Lobos, entre los que hubo importantes moradores como Federico Doreste, Josefina Plá, José Rial, José Antonio Rial y Antonio Hernández, algunos de ellos vinculados a la historia, el teatro o la literatura posteriormente.