La Compañía Nacional de Danza (CND) volverá a interpretar una pieza de Nacho Duato, el que fuera director de la entidad de 1990 a 2010, en junio de 2018; la obra será "Por vos muero", según ha adelantado hoy José Carlos Martínez, su sucesor.

"El tiempo calma las cosas", ha asegurado Martínez, director artístico de la CND desde 2010, sobre la negativa de Duato a trabajar con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte tras veinte años al frente de la Compañía de titularidad pública y no permitir a la compañía bailar ninguna de las piezas que él había creado durante el tiempo de su mandato.

Martínez ha confirmado hoy el regreso de las coreografías de Duato a la Compañía durante la presentación del programa "Una noche con Forsythe", que la agrupación interpretará en el Teatro Real entre el 27 y el 30 de abril.

El propio Duato ya confirmaba en una entrevista en noviembre de 2016 que tenía "apalabrado" con su sucesor la puesta en escena de uno de sus ballets por parte de la CND, aunque ha sido ahora cuando Martínez ha adelantado el título de la pieza.

Duato se inspiró en música español de los siglos de oro junto a los versos de Garcilaso de la Vega para coreografiar "Por vos muero", estrenada el 11 de abril de 1996, un "homenaje" al papel fundamental de la danza, que formaba parte de la expresión del pueblo en los siglos XV y XVI.

El director artístico de la CND también ha asegurado que Duato presenciará las audiciones en julio de este año para interpretar su pieza, que llegará a escena en el teatro de la Zarzuela en la próxima temporada.