Está anunciada la participación del corsario lagunero Amaro Pargo y también la del vicealmirante Nelson, pero ayer por el teatro Leal solo se dieron una vuelta los Reyes Católicos, el adelantado Fernández de Lugo y un personaje hablador, que fue el que dio a los presentes las primeras pistas de "La conquista más pirata", la producción con la firma de Timaginas Teatro que desembarcará los días 5 y 6 de mayo en el espacio cultural del casco histórico de Aguere. A la puesta de largo de este título asistieron Mónica Martín, primera teniente alcalde de La Laguna; Guyonne Miranda, directora de márquetin de Mutua Tinerfeña; Raquel Montes, directora de la Fundación Disa, y Tomás López-Perea, gerente del Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM).

"Timaginas Teatro ha dado muestras de que está para lo bueno y para lo malo y, sobre todo, está por la cultura", agradeció el portavoz del OAAM en la rueda de prensa. "Cada vez que viene al Leal certifica que tiene una alta sensibilidad hacia el mundo de las artes escénicas", incidió.

Armando Jerez, codirector de la compañía junto con María Rodríguez, valoró que sea el Leal "el lugar en el que se exhiba por primera vez una producción que vuelve a estar pensada en clave familiar", avanzó de un proyecto que espera llegar a más de ocho mil estudiantes de ESO y Bachiller de centros educativos de Tenerife, La Palma, La Gomera y Las Palmas de Gran Canaria.

Guyonne Miranda, por su parte, destacó que "una de las constantes en los proyectos de Timaginas Teatro es la relación tan cercana que crea con el público, es decir, que no suele presentar la historia como un bloque difícil de entender, sino que adecua sus guiones a una audiencia familiar", afirmó, antes de ceder el turno de palabra a su compañera de mesa Raque Montes. "Combinar cultura y educación es algo que hace bien esta compañía y eso acaba siendo una garantía a la hora de presentar una obra que tiene una alta aceptación por parte de una audiencia que sabe valorar lo que cuesta sacar adelante una aventura tan ambiciosa".

Los primeros episodios de la conquista de Tenerife se convierten en el punto de partida de un texto que se extiende hasta los ataques de Jennings y Nelson. Sin perder el trasfondo histórico de los sucesos que narran los actores, la actualidad se filtra en el texto elaborado por una compañía creada hace más de siete años que siempre ha apostado por experiencias de perfil clásico y didáctico. El "Don Juan Tenorio", por ejemplo, es uno de los puntos calientes de la programación local cada vez que asoma el mes de noviembre, aunque también ha desarrollado propuestas que tuvieron un gran recorrido, no solo en la Isla, como "El castigo sin venganza" (Lope de Vega); "La vida es sueño" (Calderón de la Barca); "La venganza de don Mendo" (Pedro Muñoz Seca) o "La casa de Bernada Alba" (García Lorca).