La Orquesta Barroca de Tenerife (OBdT) es una nueva apuesta del Cabildo de Tenerife que se presentará oficialmente el próximo jueves, a partir de las 20.30 horas, en la Sala de Cámara de Auditorio de Tenerife, con un programa dedicado a Monteverdi en ocasión del 450 aniversario de su nacimiento.

Esta nueva formación estará bajo la dirección de Juan de la Rubia, virtuoso del órgano que en esta ocasión tocará el clave. La primera velada de la Orquesta Barroca de Tenerife, con aires venecianos desde las hespérides canarias, contará con el apoyo de las melodiosas y reconocidas voces de Olalla Alemán y Gabriel Díaz.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, presentó este martes este nuevo proyecto acompañado por el director insular de Cultura, José Luis Rivero, el director artístico de la OBdT, Conrado Álvarez, y el director invitado, Juan de la Rubia.

Alonso vinculó el proyecto al área Tenerife 2030, iniciativa puesta en marcha por el Cabildo, por la promoción de jóvenes talentos, teniendo en cuenta que la mayoría son canarios, y la creación de nuevos públicos.

"La OBdT se une a otros proyectos como el Coro Juvenil, Quantum o los buques insignias de Auditorio, Ópera de Tenerife y Orquesta Sinfónica de Tenerife", dijo el presidente, que concluyó apelando a la sostenibilidad de los proyectos con precios muy asequibles para todos.

Por su lado, José Luis Rivero explicó que esta estructura se ha construido a lo largo de nueve meses, pero que es una voluntad de hace mucho tiempo la de dotar a la isla de una programación estable de música antigua.

Así, agradeció a los colectivos ANDMusica y RACBA la implicación en el proyecto y añadió que, "como pasa en Quantum Ensemble, la esencia de las residencias en Auditorio replica la organicidad de las orquestas de música antigua".

El director artístico de la Orquesta Barroca de Tenerife, Conrado Álvarez, confesó que hace mucho que intenta "normalizar" la música con criterios históricos. "Ha sido un proceso lento, pausado, pero ha llegado y ahora empieza a dar sus frutos", destacó.

Para él, los primeros acordes del ensayo del lunes se habían convertido en un hito, y apeló también a la internacionalización de la OBdT, con la condición de tricontinentalidad. "Es una plataforma de conexión que quiere recuperar la mezcla de politimbricalidad que se perdió en el siglo XIX con la orquesta romántica", concluyó.

Juan de la Rubia, director invitado, remarcaba que "todo está por hacer", y confesó que le hizo especial ilusión encabezar el primer concierto de un proyecto tan bonito y necesario. "Con todo el panorama que se ha comentado, era raro que no hubiese ya una Orquesta Barroca", señaló.

MONTEVERDI, CONCIERTO INAUGURAL

Por su formación de organista, recalcó la importancia de todo el patrimonio de la isla, al que se siente muy ligado, y sobre el programa, dijo que "es muy seductor, como lo son los músicos que lo interpretan y sus instrumentos", de ahí que enfoque el "reto con muchas ganas porque es un proyecto ilusionante con una música operística y muy contrastada".

Este proyecto entra en sintonía con el área Tenerife 2030 por su apuesta firme por la creación de nuevos públicos desde las distintas disciplinas del arte, ampliando cada vez más el abanico de inquietudes de la población.

''Monteverdi. Legado operístico'' es el título del concierto de presentación de la OBdT, que ofrecerá las seductoras melodías de Claudio Monteverdi (1567-1643) que cambiaron para siempre la historia de la música.