El actor Viggo Mortensen recitará sus poemas junto al poeta argentino Fabián Casas el viernes 12 de mayo en un acto auspiciado por la Semana Barcelona Poesía 2017, han anunciado las organizadoras, Teresa Colom y Àngels Gorgori, este lunes en rueda de prensa.

Gorgori ha celebrado poder mostrar "la faceta menos conocida de Mortensen, que es escritor de poesía y, sobre todo, editor de poesía" a través de un sello norteamericano, con el que ha publicado también textos en castellano.

Barcelona Poesía 2017 reunirá 27 actividades en 12 espacios de la ciudad que darán voz a 50 participantes, además del ciclo de actividades no oficiales ''Més Poesia'' --promovido por 70 centros-- y el acto central del XXXIII Festival Internacional de Poesía de Barcelona.

Este acto tendrá lugar el martes 16 de mayo en el Palau de la Música Catalana con el recital de grandes nombres como el de Billy Collins, considerado el poeta más popular de EE.UU. según ''The New York Times'', además de la voz portuguesa Ana Luísa Amaral, la nicaragüense Gioconda Belli, el italiano Paolo Agrati y la catalana Maria Sevilla.

Bajo el lema ''Poesía! Poesía! Poesía!'', la Barcelona Poesía 2017 transcurrirá la semana del 10 al 16 de mayo con un homenaje al saxofonista y compositor John Coltrane, un recital con Joan Miquel Oliver a la guitarra, un acto con voz de José Mercé y la voz de la poeta revolucionaria india Rupi Kaur.

ICONO DE LA POESÍA URBANA

En palabras de Gorgori, la poeta india se ha convertido en un icono de la "poesía urbana" más transgresora con sus proclamas feministas, su abordaje del dolor, la discriminación, el abuso del poder y el compromiso político y social.

Entre las voces internacionales también destaca la del italiano Erri de Luca que, con sus cantos a los marginados del mundo y versos contra el olvido, compartirá una charla con Miquel Desclot en la Biblioteca Jaume Fuster el jueves 11 de mayo.

Durante la semana también tendrá lugar un homenaje a Federico García Lorca a cargo de Luis García Montero y José Mercé el sábado 13 de marzo en la plaza de la Catedral, y el día siguiente el hip hopero Nach protagonizará una ''poetryslam'', gran admirador de la poesía y comprometido con los mensajes que transmite a su público joven.

FIGURAS MEDIÁTICAS

"No hemos buscado figuras mediáticas porque sí. Hemos buscado la calidad y la diversidad para que el máximo de gente se pueda acercar a la semana y decir que la poesía le gusta", ha reseñado Colom.

Ambas organizadoras han subrayado los "platos fuertes y atractivos" presentes en la semana, con la que quieren llegar a todo tipo de público y romper barreras sobre la poesía como un género florido, bonito y cursi.

Junto al gerente del Institut de Cultura de Barcelona (Icub), Valentí Oviedo, las directoras artísticas han confiado en superar los alrededor de los 10.000 participantes en la Semana de la Poesía del año anterior.

JOCS FLORALS

El miércoles 10 de mayo se entregará el Premio de Poesía Jocs Florals de Barcelona 2017 a Pau Vadell por su poemario ''Esquenes vinclades'' en un acto en que se glosará la figura de Josep Palau i Fabre, de quien se celebra este año el centenario de su nacimiento.

En el Museu Frederic Marès se escucharán también los versos de Francesc Gelonch, Miquel Àngel Llauger, Silvie Rothkovic, Raquel Santanera, Lluís Calvo, Meritxell Cucurella-Jorba, Esteve Plantada, Àngels Marzo, Anna Gual, Eduard Sanahuja, Mireia Calafell, Pau Riba, Susanna Rafart y David Ymbernon.