La Orquesta Barroca de Tenerife (OBdT) ofrecerá el jueves próximo su primer concierto, en el que interpretará un programa dedicado a Monteverdi con ocasión del 450 aniversario de su nacimiento, y lo hará dirigida por Juan de la Rubia y con las voces de Olalla Alemán y Gabriel Díaz.

La presentación de esta orquesta la ha hecho hoy en rueda de prensa el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, quien ha señalado que se trata de una propuesta que forma parte de la estrategia Tenerife 2030 que promueve el talento de quienes escuchan.

El director insular de Cultura, José Luis Rivero, ha señalado que la Orquesta Barroca de Tenerife tendrá un grupo estable de músicos a los que se unirán otros en función del programa, y ha comentado que se han cerrado siete de los ocho conciertos previstos para las dos primeras temporadas.

El director Juan de la Rubia, profesor en la Escuela Superior de Música de Cataluña y organista de la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona, destacó que se trata de un proyecto en el que está todo por hacer, por lo que le hace mucha ilusión participar en el nacimiento de esta orquesta.

El programa del primer concierto se basa en los siglos XVI y XVII italiano, con especial hincapié en la figura de Claudio Monteverdi y su ópera, pero también en torno a Francesco Cavalli, Tarquinio Merula y Barbara Strozi.

El coordinador del proyecto, Conrado Álvarez, ha subrayado que la interpretación de música barroca se realiza con instrumentos "peculiares" que un instrumentista de conservatorio actual no puede tocar sin entrenamiento específico.

Conrado Álvarez ha recordado que el tipo que se conoce en la actualidad se conformó a mediados del siglo XVIII, ya que antes se formaban grupos y la música que interpretaban del tipo de instrumentos que tenían.

Algunos de los instrumentos utilizados en la música barroca no existen y Conrado Álvarez ha destacado que uniendo todos los centros de estudios de música antigua de España no están todos los instrumentos de la época, por lo que en algunos casos habrá que buscar interpreten en el resto de Europa.

También subrayó el musicólogo la importancia de los países latinoamericanos, ya que la música llegaba a ellos a través de Canarias.

El primer concierto de esta formación tiene como título "Monteverdi. Legado operístico" y la Orquesta Barroca de Tenerife interpretará obras como L''Orfeo, L''incoronaziones di Poppea e Il ritorno d''Ulisse in patria, y la soprano Olalla Alemán cantará "El lamento de Ariadna" y el aria "A Dio Roma".

Gabriel Díaz cantará el aria del prólogo "L''humana fragilità" e "I miei subiti sdegni" y ambas voces interpretarán la sinfonía de la coronación del acto tercero, escena ocho y el dúo de Poppea y Nerone "Pur ti miro, pur ti godo".

Los miembros de la Orquesta Barroca de Tenerife en su primer concierto serán Adrián Linares (violín barroco y concertino), Juan Carlos Gómez (violín barroco), Víctor Gil (viola barroca), Fernando García y Diego Pérez (violonchelo barroco).

También la integrarán Juan Carlos Baeza (violone), Carlos Oramas (tiorba y guitarra barroca), Raquel García (órgano positivo), Calia Álvarez (viola da Gamba), Daniel Bernaza (flautas dulces y cornetas) y Daniel García (sacabuche bajo).