El recuerdo de Cervantes se ha traducido este año en un verdadero estallido cultural en La Orotava durante el presente mes, donde hoy comienza un amplio y variado programa con más de medio centenar de actividades, que se desarrollarán en torno a la segunda edición de las Jornadas Cervantinas propuestas por la Asociación Cultural Alisios, entre hoy y el próximo 21 de mayo, y en las que participará el actor Rafael Álvarez "El Brujo" .

Este evento levanta hoy el telón con una mesa redonda, a partir de las 19:30 horas, en la cafetería Casa Egon, donde se analizará el contexto histórico en el que surgió la revista satírica "El Aguijón", además de presentar una edición especial de esta publicación que se editó entre los años 1978 y 1982 en la villa norteña.

Una hora y media después, en la Casa de la Juventud, se inaugurará una exposición sobre la gestación de "El Aguijón", alternativa informativa de la que salieron once números, de carácter trimestral, en el periodo comprendido entre diciembre de 1978 y mediados de 1980.

Chano Estévez, uno de los artífices de estas jornadas promovidas por la Asociación Cultural Alisios que defienden el espíritu quijotesco que preside la mayoría de las manifestaciones culturales, explicó que este encuentro con la cultura se celebra tras el éxito obtenido en la anterior edición, aunque estuvo más centrada en aspectos académicos y englobada en el IV centenario de la muerte de Cervantes, quien será recordado en este evento con varias conferencias y teatro.

"Este año hemos hecho que lo cervantino sea una disculpa y el objeto es la expansión de la cultura, que la gente se acerque de forma cotidiana a los hechos artísticos como exposiciones, conciertos, conferencias o representaciones teatrales, entre otras, de forma natural, sin que tenga que mediar una festividad ni nada en concreto".

El título de las jornadas es "Quijotes en tiempos de crisis", que alude al esfuerzo, casi imposible, por mantener activas las diferentes manifestaciones culturales. De hecho, las exposiciones colectivas de pintura, escultura y fotografía, que se desarrollarán en el Museo Iberoamericano de Artesanía, en el Liceo de Taoro y en varios bares de la villa, respectivamente, giran en torno a este concepto.

El aspecto teatral contará con la actuación de Rafael Álvarez "El Brujo", (12 de mayo), con su montaje "Los misterios del Quijote". También intervendrán Morfema, Tamaska, Teatrejo y Comedia del Arte de La Orotava, además de grupos de alumnos de diversas escuelas de la localidad y títeres.

También destaca el concierto que ofrecerá Luis Morera, que también participa en la colectiva de pintores, el Coro Polifonía La Orotava, danza, ballet, mercadillo del agricultor, talleres de gastronomía, de juegos tradicionales y mesas redondas sobre diversos temas; la presentación de libros, como "El Quijote infantil", de Factoría de Cuentos de Los Silos, y conferencias, como las que impartirán el escritor Luis Ortega Abraham, el catedrático de literatura española de la Universidad de Alcalá de Henares, Manuel Pérez Jiménez o Javier Esteban Guinea, profesor de la Universidad de Camilo José Cela, entre otros profesores y catedráticos.

Estévez confesó que con este programa, "queremos convertir a La Orotava en un referente cultural de Tenerife y que la gente que viene de turista al Puerto de la Cruz y al Valle de La Orotava sepa que en una determinada época del año puede disfrutar de la cultura en mayúsculas en La Orotava".

También destacó la gran implicación en las jornadas de las instituciones culturales y docentes de la villa, además del pequeño comercio local que ha contribuido en la organización de algunas actividades determinadas, que en total se acercan a las sesenta.

El presupuesto de las jornadas, que tienen espíritu de continuidad, se acerca a los 23.000 euros, que han sido financiados por el Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de La Orotava y el pequeño comercio. Todas las actividades son de acceso gratuito, salvo la de "El Brujo" y la de Luis Morera.

Chano

Estévez

miembro de la asociación cultural alisios